Consumo de marihuana baja en casi 30%


Entre estudiantes de secundaria


Según el “II Estudio Nacional: Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria”, el consumo de marihuana en escolares disminuyó en casi 30% en las regiones Lima, Lambayeque y La Libertad.

 

El Presidente Ejecutivo de DEVIDA, Rómulo Pizarro, destacó estos resultados positivos y señaló que estas regiones implementaron, junto con DEVIDA, programas de prevención del consumo de drogas, financiados por el Plan de Impacto Rápido de Lucha contra las Drogas (PIR-2008)

“Gracias al PIR en el 2008 se ha podido invertir 7 millones de soles en campañas contra el consumo de alcohol; se fortalecieron 17 servicios de atención a consumidores y drogodependientes a nivel nacional, se implementaron programas de prevención en 4 regiones (La Libertad, Tumbes, Lambayeque y Arequipa), 5 distritos de Lima y 6 Centros Penitenciarios del INPE. Además, programas de prevención de drogas en el ámbito familiar y la población en alto riesgo con el MINDES”, agregó Pizarro Tomasio.

El titular de DEVIDA, indicó que “a fin de lograr que otras regiones puedan disminuir sus cifras de consumo de drogas, es necesario seguir trabajando en programas de prevención y para ello, se requiere la transferencia de 161 millones de soles del Plan de Impacto Rápido de Lucha contra las Drogas –PIR 2009 por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”.

El “II Estudio Nacional: Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria”, fue realizado por DEVIDA a más de 65 mil estudiantes, de 1er a 5to año de secundaria, de colegios públicos y privados, con el fin de cumplir con su obligación de transparentar la información sobre los efectos e impactos del consumo de drogas en el Perú.

Este mismo estudio indica que el consumo de drogas cocaínicas en escolares se incrementó en más de 250% en 15 regiones del Perú. Llama la atención el crecimiento del consumo de drogas en las regiones donde hay presencia de cultivos ilegales de hoja de coca. En Ayacucho, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali, donde existe presencia de cultivos ilícitos, el incremento del consumo de cocaína asciende a 100% respecto al 2005, año en el que se realizó el último estudio de escolares de similares características.

Lo mismo sucede en aquellas regiones cercanas a los puertos usados para exportar la droga. El consumo de esta sustancia en escolares se incrementó en 45%. (Callao, Tacna, Moquegua, Áncash, Ica, Piura y Tumbes).

Rómulo Pizarro indicó que los resultados de este importante estudio plantean la necesidad de reforzar las acciones de prevención en los espacios locales y regionales, a efectos de dar una respuesta efectiva a la nueva dinámica que ha asumido el consumo de drogas en la población escolar. “Como se ha visto, éste tiende a expandirse, a medida que se amplía y diversifica la oferta de drogas en las distintas regiones del interior del país”, precisó.