Hasta una cuarta parte de las formas graves que desarrollan los pacientes con covid-19 se puede explicar por una anomalía genética o inmunológica. Así lo confirman los estudios llevados a cabo por una colaboración franco-estadounidense y que se basaron en muestras de 400 laboratorios provenientes de 38 países. Los dos estudios se publicaron en la revista Science Immunology y amplían lo que ya se había observado en octubre de 2020.

 

UCI coronavirus 22

 

Cada día se confirma más la pista de las anomalías genéticas e inmunológicas para explicar una parte de las formas graves que algunos pacientes desarrollan al contraer el COVID-19.

Los equipos del profesor Jean Laurent Casanova en Francia y de Laurent Abel en Estados Unidos, publicaron dos importantes estudios en octubre del 2020, en la revista Science para explicar que del 10 al 15% de estas formas graves podía tener una explicación relacionada con una proteína, el interferón tipo uno.

 

Dos nuevos estudios internacionales coordinados por los mismos laboratorios y publicados ahora en Science Immunology aportan nuevos hallazgos e incluso podrían explicar entre el 20 y el 25% de estas formas severas.

Por el lado francés, las investigaciones estuvieron a cargo del Instituto Imagine, el cual se encuentra al lado del Hospital Necker para niños enfermos de París.

Este instituto Imagine se consagra al estudio de las enfermedades genéticas. El Doctor Paul Bastard, médico pediatra, es estudiante de tesis en el laboratorio de Jean Laurent Casanova y es uno de los autores principales de uno de los dos estudios. Estas dos investigaciones son capitales para comprender mejor la enfermedad de la Covid 19. 

 

El Gen TLR7 modificado

Con respecto a las anomalías de tipo genético, los investigadores encontraron que al menos del 3 al 4% de las formas graves tienen un origen genético, principalmente en varones, relacionado con una anomalía del gen TLR7, fundamental en el mecanismo de la producción del interferón tipo 1 (IFN 1). Este es uno de los estudios publicados.

 

Anomalías de tipo inmune

El segundo estudio publicado está relacionado con las anomalías de tipo inmune. Del 10 al 11% de las formas graves de COVID-19 se explica por la presencia de “autoanticuerpos” en la sangre que destruyen los interferones tipo 1 bloqueando así su función antiviral.

Conforme avanza la edad, más auto anticuerpos en la sangre

A fin de comprender mejor la distribución de estos autoanticuerpos en la población general no infectada y si la edad tiene algo que ver, los autores compararon muestras de más de 34 mil individuos sanos, clasificados por sexo y por edad, de diferentes estudios de cohorte del INSERM, del Establecimiento francés de sangre y de Cerba Healthcare y los investigadores hicieron un gran hallazgo: encontraron que la presencia de estos autoanticuerpos es muy rara antes de los 65 años de edad (0.2 al 0.5%), pero después aumenta considerablemente con la edad, alcanzando hasta el 4% de las personas entre 70 y 79 años y el 7% entre 80 y 85 años.

Esto podría explicar en parte por qué en personas mayores que se contagiaron con el SARS CoV 2, se desarrollan formas graves de la Covid 19, ya que quizá un porcentaje importante de esta población mayor tenía estos autoanticuerpos en su sangre destruyendo los interferones tipo 1.

(Entrevistado el médico pediatra Paul Bastard, del Hospital Necker de París (Institute Imagine, especializado en enfermedades genéticas.)

Radio Francia Internacional 02-09-2021

https://www.rfi.fr/es/programas/salud-y-bienestar/20210902-formas-severas-de-la-covid-19-anomal%C3%ADas-gen%C3%A9ticas-e-inmunes-para-explicar-una-cuarta-parte-de-ellas