El virus del murciélago Nipah, que hincha el cerebro, mata a un niño de 12 años, en medio del temor de que un virus altamente contagioso pueda desencadenar una gran pandemia.

 

virus Nipah

Wikimedia

 

Los funcionarios de salud están investigando y tratando de rastrear los contactos del niño después de que fue fatalmente infectado en Kerala, India. La policía ha acordonado un área de un radio de dos millas alrededor de la casa del niño, y se ha declarado una alerta máxima en Malappuram y Kannur.

Sin embargo, las autoridades indias han insistido en que no hay necesidad de entrar en pánico mientras continúan investigando el caso.

El ministro de salud de Kerala, Veena George, dijo que la infección fue confirmada por el Instituto Nacional de Virología (NIV) el sábado.

El menor fue internado en el hospital con mucha fiebre la semana pasada y tras empeorar murió el fin de semana y muriera.

Nipah se considera uno de los virus más peligrosos del mundo, por sers 75 veces más letal que Covid.

Los expertos advirtieron anteriormente que es un candidato principal para desencadenar potencialmente una pandemia. Sus síntomas son inflamación cerebral severa, vómitos y convulsiones.

La ministra dijo a The Hindustan Times:que se formará un equipo para manejar la situación. Los funcionarios de salud dijeron que nadie de la familia del niño ni de otros contactos tiene síntomas del virus Nipah.

Se están aplicando cuarentenas estrictas para los casos sospechosos y las muestras se envían a los laboratorios para su análisis urgente.

Se cree que Nipah, virus relacionado con el del sarampión, se origina en murciélagos frugívoros y la transmisión podría darse por consumo de frutas mordidas por estos quirópteros, como mangos, pero el contagio de persona a otra puede ser potente, especialmente si la víctima tiene problemas respiratorios preexistentes y es una persona mayor.

La Sra. George subrayó que por el momento no se debe entrar en pánico, pero hay que tener cuidado.El paciente fue llevado primero a un hospital privado, luego a la facultad de medicina y desde allí lo trasladaron nuevamente a un hospital privado y se ha rastreado todos sus contactos, agregó.

Kerala sufrió un brote de Nipah en 2018, en el que murieron 17 de las 18 personas infectadas conocidas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Nipah, que se descubrió por primera vez en 1999 en Malasia, ha sido rastreado en brotes en el sur y sudeste de Asia con una tasa de letalidad de entre el 40 y el 75%.

La tasa de mortalidad del COVID-19 es de alrededor del 1%, por lo que una pandemia de Nipah mataría a muchas más personas.

También ha sido nombrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los 16 patógenos prioritarios para la investigación y el desarrollo debido a su potencial para desencadenar una epidemia y es uno de los 260 virus conocidos con potencial epidémico.

El virus es tan preocupante debido a su largo período de incubación, de hasta 45 días, lo que significa que las personas podrían propagarlo durante más de un mes antes de enfermarse. Además, tiene capacidad para cruzar entre especies.

Nipah también tiene una tasa de mutación excepcionalmente alta y se teme que una cepa mejor adaptada a las infecciones humanas se propague rápidamente por los países bien interconectados del sur de Asia.

Además de los murciélagos frugívoros, los cerdos contrajeron la enfermedad al comer frutas infectadas y se sabe que transmiten la enfermedad a los humanos.

Más de un millón de cerdos que se cree estaban infectados con el virus Nipah fueron sacrificados en Malasia para evitar que se lo transmitieran a los humanos.