Los científicos de China descubrieron que el uso de varios fármacos contra el COVID-19 en la revacunación resulta más efectivo que administrar otra dosis adicional de la vacuna original, según asegura el resumen de un estudio, publicado en la página medRxiv.org.
 
 

vacuna brazo

 

 
El equipo de científicos de China reveló que la administración de la vacuna Convidecia, producida por CanSino Biologics, después de dos dosis previas de la vacuna CoronaVac (de Sinovac) induce una respuesta inmune mayor que la administración de tres dosis de CoronaVac.
 
"La inmunización heteróloga con Convidecia conduce a unos niveles más altos de anticuerpos contra el virus que la inmunización homogénea con CoronaVac", destaca la investigación.
 
El estudio involucró a 300 personas, a quienes se les administraron diferentes combinaciones de vacunas, y luego los científicos estudiaron la cantidad de anticuerpos que había en su sangre.
 
Las personas que recibieron el fármaco Convidecia como tercera dosis mostraron un aumento en 78 veces del número promedio de anticuerpos, mientras a las que se les administró la vacuna CoronaVac como refuerzo, tuvieron un crecimiento de anticuerpos de 15,2 veces.
 
Según los científicos, la administración de dos tipos diferentes de vacunas resulta completamente segura.
 
CoronaVac es una vacuna inactivada que contiene el verdadero coronavirus completo, SARS-CoV-2. No es peligroso para los humanos, ya que no es capaz de reproducirse ni de propagarse. La vacuna Convidecia es un tipo de vacuna vectorial, basada en el adenovirus del tipo 5. 
 
 
Con información de Sputnik