Minsa combate discriminación por sida

 

El ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, reiteró hoy el compromiso de su sector con la defensa del derecho a la salud de todas las personas, rechazando el estigma y discriminación hacia la población vulnerable al VIH Sida, al encabezar el lanzamiento de la campaña “Perú un país diverso”.

 

“Hace años, a través de la Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud (CONAMUSA) el Minsa cumple un rol importante en la lucha contra epidemias como el VIH Sida, en el marco de una política de respeto a los derechos humanos y ciudadanos”, dijo el titular de Salud, aludiendo al estigma y discriminación que muchas veces padece esta población.

Por ello, la mencionada campaña cuyo lema es “Tú y yo, tenemos los mismos derechos”, tiene como objetivo sensibilizar a la población general sobre los derechos de las comunidades de Hombres que tienen sexo con Hombres (HSH), trans (travestis, transexuales y transgéneros) y trabajadora/es sexuales, quienes sufren el estigma de esa enfermedad.

Cabe señalar que, recientemente, la Defensoría del Pueblo emitió el Informe de Adjuntía Nº 5 sobre los actos discriminatorios en contra de estas personas, que se basan en inclinaciones, estereotipos o prejuicios enraizados en la sociedad, que las sitúan a las personas en categorías de valoración distinta, generando exclusión e inequidad, así como la negación de derechos fundamentales, lo cual debe ser cuestionado y superado.

Al respecto, Ugarte Ubilluz manifestó que valora el rol de la Defensoría del Pueblo, que mediante su acción vigilante y propuestas colabora en la defensa del derecho a la salud de las personas. “Hace poco, la Defensoría emitió un informe sobre salud mental que para el Minsa es importante porque señala responsabilidades y retos a cumplir.  No son sólo recomendaciones, sino mandatos”, aseveró.

Por su parte, el Dr. Martín Clendenes, titular de la Dirección General de Salud de las Personas del Minsa, indicó que desde 1983 a la fecha hay más de 35 mil casos de VIH Sida en el país, y más de 23 mil casos de Sida, una epidemia concentrada en hombres que tienen sexo con hombres,  travestis y trabajadoras sexuales.

A su vez, la comisionada de la Defensoría del Pueblo, Luisa Córdoba, ratificó el compromiso de su institución en la defensa de los derechos de poblaciones vulnerables, y por un acceso a una atención integral de salud.

En tanto, la representante del Ministerio de Trabajo, Silvia Cáceres, indicó que su sector estima que la multisectorialidad y el diálogo son claves para afrontar el problema de la discriminación contra las personas que padecen VIH Sida.

Es importante destacar que la campaña comunicacional para la disminución del estigma y discriminación es una de las estrategias para reducir el impacto del VIH y Sida en el país, cuyas acciones están plasmadas en el Plan Estratégico Multisectorial (PEM) 2007-2011, la cual tiene como meta reducir el 50% el número de nuevos casos en población vulnerable, que constituye una invalorable herramienta de gestión para articular actividades y lograr objetivos nacionales.