La app permite usar el celular como un topógrafo corneal, un equipo utilizado en oftalmología para calcular la forma de la córnea y poder adaptar los lentes de contacto a cada persona. MoCoTo puede utilizarse para detectar enfermedades de la córnea e incluso hacer el seguimiento de lesiones en este tejido.
 
Si cada ojo es diferente, por lógica, las lentes de contacto deberían hacerse a medida. Sin embargo, en la práctica no suele ser así, lo cual provoca su abandono por parte de los usuarios. Según un estudio publicado en la revista Contact Lens Spectrum, una de cada cuatro lentes de contacto blandas estándar no puede proporcionar una adaptación óptima basándose únicamente en el diámetro de la córnea. Lo confirma David Merino, creador de MoCoTo: "una cuarta parte de las personas que usan lentes de contacto deja de utilizarlas porque tiene molestias debido a que no se ha hecho una adaptación adecuada", investigador del grupo Scene Understanding and Artificial Intelligence Lab (SUNAI), adscrito al eHealth Center y a los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). 
 
 

lentes contacto Clspectrum

 

 
 
Merino, ha quedado finalista con su proyecto en la novena edición del SpinUOC, la jornada de impulso del emprendimiento, la innovación y la transferencia de la universidad, coordinada por la plataforma Hubbik.
 
Lentes de contacto a medida
El lente está en contacto con la córnea, que es una superficie esférica, por lo que al diseñarla hay que tener en cuenta esa curvatura para que se adapte bien a ella. "Solo algunas ópticas cuentan con un equipo para personalizar las lentillas. La idea es que este topógrafo integrado en el móvil llegue a todas ellas con un precio más asequible, por debajo de mil euros", anticipa el investigador. ¿Cómo funciona? Consta de un accesorio, similar al objetivo de una cámara, que se adapta al celular y sirve para iluminar el ojo. Mediante una aplicación, el celular hace una foto del reflejo de la luz en la córnea y calcula su forma. "Así el óptico puede personalizar los lentes del cliente y ofrecer un mejor producto", aclara David Merino.
 
En el desarrollo de MoCoTo también han colaborado Marta Massip, investigadora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC, y Miguel Merino, mentor del proyecto y miembro del equipo de Cottet. 
 
Diagnóstico de enfermedades
El topógrafo corneal puede detectar enfermedades de la córnea e incluso hacer el seguimiento de lesiones en este tejido. "Se utiliza principalmente para diagnosticar el queratocono, una enfermedad con bastante prevalencia que afecta a la estructura interna de la córnea y provoca su deformación, lo que tiene consecuencias para la visión. En la última década ha aparecido un tratamiento que permite parar el avance de esta enfermedad", explica David Merino. 
 
Aunque el producto va dirigido a profesionales de las ópticas, según cuenta el investigador, también han pensado explorar en el futuro otras vías de utilización, como la posibilidad de que los pacientes puedan emplearlo para hacer el seguimiento de enfermedades que les hayan diagnosticado previamente. Además, al ser un equipo portátil, MoCoTo puede llevarse a zonas remotas y llegar a personas con problemas de movilidad.
 
Esta investigación se incluye dentro del objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 3, garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.