Gripe AH1N1: 4889 casos confirmados en el Perú

Cifra de muertes asciende a 33


El ministerio de Salud (Minsa) informó que se han confirmado 108 nuevos casos de la Nueva Influenza A H1N1, con lo que hasta al momento son, 4889 los casos confirmados; mientras que 75 han sido dados de alta, con lo que, hasta la fecha, son 4104 los casos dados de alta, estando la enfermedad en curso sólo en 785 personas.


Los 108 nuevos casos se distribuyen de la siguiente manera: 24 en La Libertad, 21 en Lima, 12 en Ancash, 11 en Cusco, 9 en Arequipa, 6 en Huancavelica, 6 en Tumbes, 6 en Puno, 5 en Moquegua, 3 en Ica, 2 en Pasco, 1 en Madre de Dios, 1 en Cajamarca y 1 en Piura. Estos nuevos casos, todos ellos peruanos, se hallan en la actualidad con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionando favorablemente.

En el Perú se han confirmado 3 nuevas muertes por el virus de la Nueva Influenza AH1N1. Se trata de un hombre de 67 años, con hipertensión arterial e insuficiencia renal crónica, que falleció en el hospital de EsSalud de Arequipa; de una mujer de 54 años con obesidad mórbida, hipotiroidismo e insuficiencia cardiaca congestiva, que falleció en el hospital Sergio Bernales de Lima y de un adolescente de 14 años que falleció en el hospital Honorio Delgado de Arequipa. Con estos casos, hasta la fecha, suman 33 las muertes por el virus de la Nueva influenza AH1N1 en el país.

El Minsa reitera que la prueba para confirmar la presencia del virus no es una razón para condicionar el tratamiento, ni para retrasar su inicio. Por tanto, se puede priorizar el tratamiento, sobre todo en los casos de riesgo, reservando la prueba de laboratorio para los hospitalizados.

En concordancia con el anuncio de ingreso a la Fase 6 de la pandemia mundial por la Nueva Influenza A H1N1, hecho por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio reitera las medidas de prevención recomendadas a toda la población y la firme decisión de no bajar la guardia.

Los establecimientos de salud continúan en alerta y se cuenta con los antivirales para los tratamientos en cantidades adecuadas. El Ministerio de Salud reitera que los comunicados oficiales con el reporte de la Nueva Influenza AH1N1 se emitirán de lunes a viernes.

En el mundo los casos confirmados de la Nueva Influenza AH1N1: 186.096; Fallecidos: 1.246. Los casos están ubicados en 132 países y 18 territorios dependientes.