El Premio Nobel de Medicina 2021 fue otorgado a David Julius y Ardem Patapoutian, por sus hallazgos sobre los receptores sensoriales, anunció este lunes el Instituto Karolinska de Estocolmo.
 
 

David Julius ardem Patputian Nobel medicina 2021

Kashmirpulse

 

 
"La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska ha decidido hoy adjudicar el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2021, conjuntamente, a David Julius y Ardem Patapoutian, por el descubrimiento de los receptores de temperatura y tacto", declaró el secretario general de la Asamblea Nobel y el Comité Nobel, Thomas Perlmann, durante una ceremonia transmitida en directo a través del sitio web de la institución.
 
El bioquímico estadounidense David Julius, nacido en 1955, utilizó una sustancia que se encuentra en los chiles, capsaicina, para identificar en las terminaciones nerviosas de la piel un sensor que responde al calor.
 
El biológo estadounidense de origen libanés Ardem Patapoutian, nacido en 1967, descubrió una nueva clase de sensores que responden a estímulos mecánicos en la piel y los órganos internos.
 
"Estos descubrimientos revolucionarios impulsaron intensas actividades de investigación que ampliaron rápidamente nuestra comprensión de cómo nuestro sistema nervioso percibe el calor, el frío y los estímulos mecánicos. Los galardonados identificaron los eslabones cruciales que faltaban en nuestro entendimiento de la compleja interacción entre nuestros sentidos y el medio ambiente", destaca el comunicado oficial.
 
En 2020, el premio recayó en tres científicos, Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice,  por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.
 
El de hoy es el 112 Premio Nobel en Fisiología o Medicina adjudicado desde 1901.
 
Está dotado con diez millones de coronas suecas, o más de 1,14 millones de dólares al cambio actual.
 
De 1901 a 2020, un total de 222 investigadores, entre ellos 12 mujeres, ganaron los Premios Nobel de Fisiología o Medicina. De un total de 111 premios adjudicados en este período, 39 recayeron en un nominado; 33 en dos; y 39 en tres.
 
El más joven de los ganadores, con solo 32 años en 1923, fue el canadiense Frederick Banting, por el descubrimiento de la insulina.
 
El de más edad fue el estadounidense Peyton Rous, que recibió el premio en 1966, a los 87 años, por haber desvelado el papel de los virus en el desarrollo de algunos tumores. 
 
 
Con información de Sputnik