En un acto de justicia por profesionales que perciben menos de 500 soles al mes

 

Mas de 2 mil profesionales de salud llegan a Lima para exigir su nombramiento

 

En el año fiscal 2009 no se consideró la partida para el nombramiento, a pesar de que el Minsa lo solicitó como Demanda Adicional al MEF.

Más de 2 mil profesionales de la Salud de la Asociación Nacional de Profesionales de Obstetricia del Minsa (Asprominsa) llegan provenientes de todas las regiones del Perú a Lima, este fin de semana, para realizar una marcha exigiendo su nombramiento, según leyes Nº 28498 y 28632.

 

En ese sentido, profesionales entre Obstetras, Cirujanos Dentistas, Enfermeras, Tecnólogos Médicos, Nutricionistas; Psicólogos, Químicos Farmacéuticos, Trabajadores Sociales, Médicos Veterinarios, Biólogos, Químicos e Ingenieros Sanitarios, realizarán una marcha a la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) para el cumplimiento de las mismas.

Actualmente, existen trabajadores Profesionales de la Salud que trabajan bajo la modalidad CAS (Contratos Administrativos de Servicios) y otras modalidades a nivel nacional, quienes perciben como promedio sólo S/. 500 nuevos soles mensuales por concepto de honorarios profesionales, desde hace más de 15 años.

Estos profesionales trabajan más de 10 horas diarias en muchos casos de provincias, sin percibir horas extras o algún otro beneficio adicional. Gente que por cariño a su profesión y el hecho de servir a los más necesitados de nuestras regiones, caminan varios kilómetros a diario para poder llegar al centro de salud, donde esta ubicado su centro de trabajo.

Ministerio de Salud (Minsa) solicita un Crédito Suplementario para el Nombramiento de Profesionales, el cual fue observado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en marzo del 2009.

En ese sentido el Minsa, levanta las observaciones y reitera la solicitud de crédito suplementario el 8 de julio de este año. Por lo que solicitamos en un acto de justicia, se apruebe esta petición.

Leyes Nº 28498 y 28632

Las leyes Nº 28498 y 28632 fueron aprobadas entre los años 2004 y 2005 por el Congreso de la Republica en un acto de justicia a la problemática del Sector Salud por la precaria situación laboral en la que se encuentran los profesionales médicos no cirujanos. Las mismas que beneficiarían a 10539 profesionales de la salud a nivel nacional, siendo 7,743 profesionales en las Regiones y, 2793 en Lima y Callao.

Cuando parecía todo encaminado, a fines de julio del 2006 con el cambio de gobierno y por las medidas de austeridad dictadas, no se continuó con el proceso de nombramiento.

Para el 2008, el gobierno nombra a 2,800 profesionales, faltando aproximadamente 7739, para lo que el Ministerio de Salud solicita un crédito suplementario, el mismo que hasta la fecha no ha sido aprobado.

Actualmente, en el Presupuesto del Sector Publico para el año Fiscal 2009, no se consideró la partida para continuar con el nombramiento de los profesionales de la salud a pesar de que el Minsa lo solicitó como Demanda Adicional al MEF.