Mientras algunos médicos ignorantes dicen que el dióxido de cloro es lejía (hipoclorito de sodio, es decir otra sustancia), en otras latitudes este producto muestra efectos contra el cáncer. Un estudio realizado en París señala dos buenos resultados en pacientes con cáncer metastásico de páncreas y próstata, los cuales desistieron de los tratamientos estándar y solicitaron el uso de dióxido de cloro.

JCTD 17 1107 Fig1 baja PSA dioxido cloro metastasis cancer

Evolución del PSA tras la ingesta de ClO2 en micromol / día en combinación con tratamiento metabólico

Un primer paciente con adenocarcinoma metastásico de páncreas ha decidido, por su cuenta, rechazar la quimioterapia pero tratarse con ácido lipoico, hidroxicitrato combinado con ingestión oral de dióxido de cloro. Sus análisis de sangre y exámenes radiológicos casi se han normalizado y la enfermedad se mantiene estable a los 18 meses.

Otro paciente con cáncer de próstata metastásico resistente a hormonas ha experimentado una fuerte caída en el nivel de PSA (marcadores tumorales), así como un mejor estado médico.

El estudio, realizado por el doctor Laurent Schwartz, M.D.Assistance Publique des Hôpitaux de Paris, y publicado en la revista cientìfica Journal of Cancer Treatment and Diagnosis, señala que a partir de una extensa revisión de la literatura, se desconoce el mecanismo de acción del dióxido de cloro.

Se sabe que los tumores muestran un gradiente de pH “inverso” con un pH intracelular constitutivamente aumentado que es más alto que el pH extracelular. Este gradiente permite la progresión del cáncer al promover la proliferación, la evasión de la apoptosis, la adaptación metabólica, la migración y la invasión.

Existe evidencia de que un pH extracelular ácido promueve la invasividad y el comportamiento metastásico en varios modelos tumorales14,16, la activación de enzimas proteolíticas y la destrucción de la matriz. En células normales, el pH intracelular (pHi) oscila durante el ciclo celular entre 6,8 y 7,37. La oscilación del pH durante el ciclo celular coincide con el valor de la descompactación de las histonas, la activación de la ARN polimerasa, la activación de la ADN polimerasa y la compactación del ADN antes de la mitosis.

El pH intracelular de las células cancerosas se ha estudiado menos. Durante el ciclo celular, oscila entre 7,2 y 7,5. La alcalosis intracelular es probablemente una consecuencia de la disminución de la fosforilación oxidativa que resulta en una disminución de la secreción de dióxido de carbono (CO2) y el CO2 reacciona con el agua para crear ácido carbónico. La transformación celular o la división celular mejorada del cáncer y la resistencia a la quimioterapia se asocian con un pHi20-23 más alcalino.

El efecto Warburg puede ser una consecuencia directa de la activación de oncogenes. La infección por un virus oncogénico o la exposición a un carcinógeno inhibe la función mitocondrial y causa el efecto de Warburg24-29. Revertir el Warburg inhibe el crecimiento tumoral

La hipótesis (aunque no probada) es que el dióxido de cloro da como resultado la acidificación de las células tumorales del pH alcalino de las células cancerosas.