La aspirina reduciría el riesgo de muerte por cáncer colorrectal

Científicos del Hospital General de Massachusetts y de la Escuela de Medicina de Harvard, Estados Unidos, sugieren que el consumo regular de aspirina puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer colorectal y además puede reducir la tasa de mortalidad en las personas con cáncer.


El estudio, publicado en el Journal of the American Medical Association, explica que la aspirina actúa para prevenir el cáncer colorectal porque bloquea la enzima COX-2, la cual estimula la inflamación y la multiplicación celular. Esta enzima se produce en grandes cantidades en muchas formas de cáncer colorectal.

Se analizó a personas durante un promedio de 11,8 años y se dividió, por un lado, el número de muertes entre las personas que tomaron aspirina (al menos tabletas de 325mg dos veces por semana) y las que no consumieron estas pastillas, incluyendo las muertes por cáncer colorectal.

Se observó que un 88% de los pacientes que usaron la aspirina todavía seguían vivos cinco años después de habérseles diagnosticado cáncer colorectal. El grupo de análisis incluyó a 1.279 hombres y mujeres con cáncer colorectal en diversos estadíos.

El análisis se repitió verificando si los pacientes usaron la aspirina antes o después del diagnóstico de este tipo de cáncer. Después de 10 años, el 74% de aquellos que consumieron la aspirina todavía seguían vivos, contra un 68% entre los que no tomaron aspirina. El efecto fue pequeño entre los que usaron aspirina una vez diagnosticado el cáncer, lo que sugiere que una vez desarrollados los tumores, éstos son menos susceptibles a los efectos de la aspirina en los que no la tomaron antes de desarrollar la enfermedad.

Entre los individuos que usaron la aspirina después del diagnóstico del cáncer, la mortalidad fue menor en los casos con tumores que presentaron análisis positivo para la enzima COX-e, pero o para los casos negativos para la presencia de esta enzima, lo que indica que los tumores con COX-2 negativo son resistentes a la aspirina, incluso en los pacientes que tomaron aspirina antes del diagnóstico.

Cuando los tumores fueron COX-2 positivos, el uso regular de aspirina después del diagnóstico del cáncer disminuyó la mortalidad en un 61%, en comparación con los que presentaron tumores COX-2 negativos, por lo que la aspirina podría indicarse en los pacientes con diagnóstico COX-2 positivo, pero no en los COX-2 negativo, pero advirtieron que es necesaria mayor investigación antes de recomendar la aspirina debido a los efectos colaterales, que pueden incluir el sangrado estomacal.

Daily low dose aspirin is often used to prevent heart attacks in people who have already had one or who are at high risk of having their first. It is also used after some forms of stroke and there is growing evidence of its use to prevent dementia and some cancers.

El estudio añade que, como los efectos benéficos fueron observados en los pacientes que recibieron quimioterapia estándar para el tratamiento del cáncer y en los que no recibieron este tratamiento, la aspirina podría ser empleada junto con la terapia estándar.

Otros estudios sobre la aspirina indican efectos benéficos contra los derrames cerebrales, ataques cardiacos y otros males.