Casos de influenza AH1N1 en decrecimiento

El ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, informó hoy que tal como se venía observando en las últimas semanas la evolución de la pandemia de la Nueva Influenza AH1N1 ha iniciado una clara tendencia a la disminución en Lima y Callao, mientras que en provincias el virus se mantiene por lo que se debe centrar la atención en estos lugares.

 

En conferencia de prensa realizada en la sede del Ministerio de Salud (Minsa), Ugarte Ubilluz señaló que esta disminución se debe a la evolución normal de la enfermedad, así como a las medidas adoptadas y recomendadas por este sector, como el adelanto de las vacaciones escolares y la suspensión de clases que tuvo un efecto positivo. Detalló que en ese periodo hubo una reducción marcada del número de casos de la Influenza AH1N1 y particularmente de las neumonías

Añadió que en el caso de Arequipa, Trujillo y Cusco también se está llegando al punto más alto y adelantó que estas regiones iniciarán pronto el decrecimiento, paulatinamente.

Al ser consultado sobre los casos en comunidades nativas, el ministro indicó que ya vienen siendo atendidos, a la vez que explicó que en las comunidades nativas o rurales la enfermedad seguirá el mismo curso que en las ciudades. “La epidemia es más compleja en los centros urbanos de mayor densidad que en la zona rural, pues la dispersión de este virus es más dificultosa debido a que no existe la proximidad ni el hacinamiento” sostuvo.

Capacidad de respuesta


El titular del Minsa, señaló además que se ha mostrado un decreci
miento en los casos que han requerido hospitalización. “La estrategia de tratamiento domiciliario ha permitido que la capacidad hospitalaria no se vea desbordada” dijo, tras referir que el pico más alto fue en julio, donde 558 casos requirieron hospitalización pero decayó en agosto, estando actualmente en 200.

Ugarte Ubilluz dio a conocer que en la última semana sólo un 40% del total de camas han sido utilizadas, lo que demuestra que aún en el momento que se dio el mayor pico, la capacidad de respuesta del sector Salud (tanto del Minsa como de EsSalud, Sanidad de FF.AA. y el sector privado) se mantuvo.

Detalló que en los diferentes hospitales de Lima y Callao se separaron 268 camas para la atención de los casos, las cuales nunca fueron saturadas, pues sólo se utilizaron 109 (40%).

Comunicados oficiales


De otro lado, el ministro Ugarte Ubilluz señaló que de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Minsa informará sobre los ind
icadores cualitativos de la expansión nacional de la enfermedad, semanalmente mediante el comunicado oficial.

En ellos, también se incluirá la intensidad de la epidemia, es decir la comparación de los casos totales y los casos más agudos, la capacidad de respuesta del sistema de salud, los casos dados de alta, el número de víctimas que se registran, así como el de tratamientos con los que se cuentan.

Así, detalló que de los casos totales de contagiados por la Nueva Influenza AH1N1, más de 5 mil ya están de alta. Es decir, menos del 5% del total del caso son los casos activos y más del 95% ya han superado la enfermedad.

Respecto al uso de tratamientos, señaló que existen 106 mil dosis y de ellos han sido usados menos de 10 mil, por lo que existe una reserva importante.


Compra conjunta de vacunas

Respecto a la reunión Extraordinaria de Ministros del Consejo de Salud Sudamericano-UNASUR, celebrada a fines de la semana pasada en Quito, Ecuador, indicó que se llegaron a dos acuerdos importantes.

Explicó que debido a que los países con mayor capacidad económica están comprando casi toda la producción de los laboratorios y dejando una cantidad muy pequeña de vacunas, se ha acordado pedir a la OMS que regule la producción y distribución de las vacunas para la Nueva Influenza AH1N1, de tal manera que haya una distribución equitativa entre todos los países.

El segundo acuerdo, es comprar las vacunas de manera conjunta a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para poder acceder de esta manera a una negociación respecto a los precios con los laboratorios productores.

Colegios


En cuanto al reinicio de las clases escolares, el titular de Salud indicó que cuesta trabajo creer que los colegios no estén listos para llevar a cabo las medidas de prevención contra la influenza AH1N1, pues las medidas que se ha pedido en las normas técnicas son elementales, como tener servicios higiénicos que funcionen y contar con elementos de limpieza indispensables (jabón).

Recordó que el Ministerio de Educación (Minedu) ha repartido recursos a todas las escuelas a inicio de año para el mantenimiento y limpieza de las mismas, por lo que no hay justificación para que no estén listos. Aclaró que el Minedu tiene la responsabilidad de vigilar que los colegios cumplan con la directiva sanitaria para la desinfección y limpieza de las instituciones educativas.