El terremoto del sur y la salud


Dr. Herberth Cuba García*

La percepción de la gente agraviada por el terremoto del sur, señala como uno de los principales problemas que demuestra el drama por el que atraviesan  en vivienda y salud. Las promesas incumplidas se deben a la desidia del gobierno, al poco dialogo de las autoridades y a la mala selección de los damnificados para recibir la ayuda. Se agrega a estas opiniones la poca transparencia en el manejo de las donaciones y peor aún ser testigos de 2 de los más sonados casos de corrupción del presente gobierno: la corrupción en el SIS, (Seguro integral de Salud) y la de los petroaudios.


La construcción de los hospitales que ambicionaba el gobierno,  se vio envuelto en una triangulación  para eludir el control de CONSUCODE a través de la OIE. El Ex ministro de Salud Hernán Garrido Lecca ha concurrido al poder judicial precisamente para aclarar su vinculación con Fortunato Canaan y las construcciones de los hospitales mencionado en los petroaudios.

Peor aún, se vacunó a la población damnificada contra la fiebre amarilla, sin ser esa enfermedad endémica en esa zona, produciéndose 4 victimas mortales producto de del virus vaccinal tal como lo señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas victimas esperan una reparación e indemnización de parte del Estado.

2 años después, aparentemente como castigo por ponerse en evidencia la corrupción en marcha, la población de Ica y Pisco sigue esperando y demandando la reconstrucción de sus hospitales y centros y puestos de salud.  El gobierno de Cuba a través de un hospital de campaña viene cumpliendo un enorme papel en la solución de los problemas de salud de la población de Pisco y en vivienda la solidaridad de Venezuela ha puesto de manifiesto que se puede construir viviendas en muy poco tiempo. El Gobierno del Perú tiene el dinero, sin embargo, la corrupción y la ineptitud mantienen en el abandono a la población victima del terremoto del sur.

La Asociación Médica Peruana exige al gobierno  transparencia en el manejo del dinero tanto del tesoro como de las donaciones, asimismo que aclare con los gobiernos regionales los montos transferidos, si son 117 millones o solo 14 millones. Esta increíble discusión genera desconfianza. Además, que cumpla con formar un Acuerdo Regional con todos los actores involucrados en la reconstrucción, gobierno nacional, regional y local, las organizaciones sociales y las de la sociedad civil. La salud que ha llevado la peor parte en esta indiferencia del gobierno, exige que se aborde su reconstrucción en modo integral, es decir los hospitales, su infraestructura, equipos insumos, medicamentos y los recursos humanos.

Finalmente, la salud mental de las victimas es hasta la fecha también un capitulo olvidado, agravado por el sentimiento de abandono, de soledad y de pobreza.

14 de agosto del 2009

*Presidente de la Asociación Medica Peruana