Una subvariante sigilosa de la variante Ómicron del coronavirus COVID-19 ha sido identificada en varios países. Se le ha denominado BA.2 y los científicos todavía no establecen si sería más peligrosa que la propia Ómicron.

El neumólogo Dr. Samir Gupta, citado por el New Daily de Australia, indica que se necesitan más datos para determinar si es más transmisible o más capaz de evadir la inmunidad que las variantes anteriores.

 

Diresa Apurimac lab molecular 2

 

La subvariante todavía no parece preocupar a los científicos, que no parecen creer que esta versión sigilosa sea una más peligrosa o difícil de controlar que la Ómicron. Otros dicen que podría prolongar la pandemia. Según un informe inicial de The Guardian en el Reino Unido, la subvariante de Omicron conocida como BA. 2 fue detectado entre los genomas del virus Covid... de Sudáfrica, Australia y Canadá.

Los estudios llevan poco tiempo, al igual que la aparición de esta subvariante, pues de la propia Ómicron se conocieron las primeras informaciones la última semana de noviembre y ahora se sabe que superó en número de casos a la variante Delta.

Se está observando una rápido propagación de la subvariante BA. 2, como informó el martes Australian Financial Review: “Dinamarca está publicando nuevos récords de casos positivos de COVID-19, alcanzando casi 40.000 por día en un país de 5,8 millones de personas. Más de la mitad de sus casos son ahora el sublinaje BA.2 de Ómicron, en lugar del BA.1 original”. Mientras tanto, la variante se ha encontrado en pequeños números  en los EE. UU. Esta semana, con más de 400 casos identificados, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) declaró formalmente BA. 2 una “variante bajo investigación”.

El lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que BA. 2 linaje descendiente, que difiere de BA. 1 en algunas de las mutaciones, incluida la proteína espiga, está aumentando en muchos países y recomienda “priorizar las investigaciones sobre las características de BA.2, incluidas las propiedades de escape inmunológico y la virulencia”.

Hasta ahora, esto hace que la nueva variante sea una nota al pie, porque todavía no se sabe lo suficiente sobre BA. 2 para que la OMS lo declare una “variante de preocupación” (VOC). Si se convierte en un VOC, entonces podría obtener su propio nombre griego. Las autoridades dicen que la subvariante de Omicron recién detectada no es motivo de pánico

¿Sigilosa?

Se describe a la variante como sigilosa porque el virus podría pasar desapercibido en personas enfermas. Ese no es el caso. Como informó The Guardian: “La variante todavía se detecta como coronavirus mediante todas las pruebas habituales, y puede identificarse como la variante Ómicron a través de pruebas genómicas, pero los casos probables no se detectan mediante pruebas de PCR de rutina que dan resultados más rápidos”.

Esto se debe a que la variante “carece de un cambio genético particular que permita que las pruebas de PCR basadas en laboratorio se utilicen como un medio aproximado y listo para detectar casos probables”, lo cual plantea problemas a los epidemiólogos y virólogos más que a los pacientes. Pero dado que Dinamarca ha identificado más de la mitad de sus casos de presentación como BA. 2, lo que significa que ahora es la cepa dominante en Dinamarca, el aspecto sigiloso es limitado.

Por otro lado, como señaló The Washington Post. el hecho de que BA. 2 parece ser el más extendido en Dinamarca... puede deberse a que la nación escandinava tiene un sólido programa de secuenciación del genoma del virus. ¿Es una variante más peligrosa? Hasta ahora, los científicos no se están volviendo locos. Dinamarca es el lugar para ver cómo podría desarrollarse esta variante.

El profesor Anders Fomsgaard, virólogo del State Serum Institute en Dinamarca, le dijo a The Washington Post que BA. 2 “representa alrededor del 65 por ciento de los casos nuevos como BA. 1 está en declive”. Dijo que su equipo no ha visto hasta ahora grandes diferencias en la distribución por edades, el estado de vacunación, las infecciones avanzadas y el riesgo de hospitalización.

Dijo que a pesar de la alta tasa de infección de BA. 2, “el número de hospitalizaciones [en] UCI está disminuyendo”. La profesora Pam Vallely, viróloga de la Universidad de Manchester, le dijo a Newsweek que aún no había visto ninguna evidencia que sugiriera que “BA. 2 provoca una enfermedad más grave que BA.1”. Pero admitió: "Necesitamos más datos de algunas semanas para analizar". Potencialmente incluso más infeccioso El Dr. Wesley Long, patólogo de Houston Methodist en Texas, dijo a AP que había algunos indicios de que BA. 2 era “tan contagioso o quizás un poco más contagioso” que el Ómicron original.

¿Cuál es la evidencia? El Dr. Tom Peacock es virólogo en el Imperial College London. En una serie de tuits (@PeacockFlu) dijo: “Crecimiento constante en varios países... sugirió BA. 2 puede ser un poco más transmisible que BA.1. Esta es la razón principal BA. 2 está actualmente en las noticias”. Sin embargo, también tuiteó: “Me sorprendería mucho si BA. 2 causó una segunda ola en este punto”. Dijo que incluso con una transmisibilidad ligeramente más alta “esto no es en absoluto” un cambio Delta-Ómicron, que fue rápido. Dijo que si BA. 2 se convierte en la cepa dominante, "probablemente sea más lenta y sutil”. Nuevamente, lo importante a observar es la tasa de hospitalizaciones. Si suben de repente como BA. 2 gana dominio, ciertamente nos espera algo de dolor. Pero eso aún no ha sucedido en Dinamarca, donde BA. 2 reglas.