Reducción de infección, hospitalización y mortalidad

Un amplio estudio de investigación revisado por pares demuestra que la ivermectina funciona. El uso regular de ivermectina como profiláctico se asoció con una reducción significativa de las tasas de infección, hospitalización y mortalidad por COVID-19.

 

ivermectina 3

 

Brasil ha tenido más de 23 millones de casos de COVID-19 desde que comenzó la pandemia, con una tasa de recuperación del 97%.

Ya tenemos los resultados del estudio más grande del mundo sobre la ivermectina para el COVID-19. Investigadores en Brasil encontraron que el uso regular de ivermectina como agente profiláctico se asoció con tasas significativamente reducidas de infección, hospitalización y mortalidad por COVID-19.

El estudio se realizó en Itajaí, una ciudad portuaria en el estado de Santa Catarina, entre julio y diciembre de 2020. Los autores del estudio incluyen a los médicos de la FLCCC, el Dr. Flavio Cadegiani y el Dr. Pierre Kory. El alcalde de Itajaí se acercó a la autora principal, la Dra. Lucy Kerr, después de que la ciudad comenzara a experimentar un brote grave de COVID.

Toda la población de Itajaí fue invitada a participar del programa, que implicó una visita médica para recopilar información de base, personal, demográfica y médica. En ausencia de contraindicaciones, se ofreció ivermectina como tratamiento preventivo, a administrar durante dos días consecutivos cada 15 días a una dosis de 0,2 mg/kg/día.

De los 223.128 ciudadanos de Itajaí considerados para el estudio, un total de 159.561 sujetos optaron por participar: más del 70% optó por tomar ivermectina y el 23% optó por no tomarla.

Reducción de las tasas de infección y hospitalización

El estudio encontró una reducción del 44 % en la tasa de infección por COVID-19 a favor del grupo que tomó ivermectina (3,5 % frente a 8,2 %).

En los casos en que un ciudadano de Itajaí participante se enfermó de COVID-19, se le recomendó no usar ivermectina ni ningún otro medicamento en el tratamiento ambulatorio temprano. De los que se infectaron, se compararon dos grupos de igual tamaño y muy emparejados (uno que usó ivermectina como profilaxis y otro que no).

El uso regular de ivermectina preventiva condujo a una reducción del 68 % en la mortalidad por COVID-19 (0,8 % frente al 2,6 %) y una reducción del 56 % en la tasa de hospitalización (1,6 % frente al 3,3 %). El uso regular de ivermectina preventiva condujo a una reducción de la infección, la hospitalización y la mortalidad por COVID-19.

Métodos de estudio

Dado que las vacunas no estaban disponibles en ese momento y existían pocas alternativas profilácticas en ausencia de vacunas, Itajaí inició un programa gubernamental para toda la población para la profilaxis de COVID-19. Este fue un estudio observacional prospectivo que permitió a los sujetos seleccionar por sí mismos entre tratamiento y no tratamiento. El uso de ivermectina era opcional y se basaba en las preferencias de los pacientes, dado que sus beneficios como agente preventivo no estaban probados.

Para garantizar la seguridad de la población, se desarrolló un programa informático para recopilar y mantener todos los datos demográficos y clínicos relevantes. Todos los sujetos fueron pesados ​​para poder calcular con precisión la dosis correcta de ivermectina. Además, se realizó una breve valoración médica para registrar antecedentes patológicos, comorbilidades, uso de medicamentos y contraindicaciones de fármacos.

Las siguientes variables se analizaron y ajustaron como factores de confusión o se usaron para equilibrar y emparejar grupos para emparejar el puntaje de propensión: Vejez, Sexo, Enfermedades previas (infarto de miocardio y accidente cerebrovascular), Comorbilidades preexistentes (diabetes tipo 2, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión, dislipidemia, enfermedades cardiovasculares, cáncer [cualquier tipo] y otras enfermedades pulmonares), y hábito de fumar.

Se excluyeron de la muestra los pacientes que presentaron signos o el diagnóstico de COVID-19 antes del 7 de julio de 2020. Otros criterios de exclusión incluyeron contraindicaciones para la ivermectina y la edad (se excluyeron sujetos menores de 18 años).

Durante el estudio, los sujetos que fueron diagnosticados con COVID-19 se sometieron a una visita médica específica para evaluar las manifestaciones clínicas y la gravedad de la enfermedad. Se recomendó a todos los sujetos con síntomas que no usaran ivermectina, nitazoxanida, hidroxicloroquina, espironolactona o cualquier otro fármaco que se afirme que es eficaz contra el COVID-19. La ciudad no proporcionó ni apoyó ningún tratamiento ambulatorio farmacológico específico para sujetos infectados con COVID-19.

 

COMPARACIÓN

Con ivermectina   Sin ivermectina
Menos infecciones   Más infecciones
tasa de infección de 3.5%   tasa de infección de 8.2%
menos hospitalizaciones  vs  más hospitalizaciones
tasa de hospitalización de 1.6%   tasa de hospitalización de 3.3%
menor mortalidad   mayor mortalidad
tasa de mortalidad de 0.8%   tasa de mortalidad de 2.6%

 

Hallazgos intrigantes

Curiosamente, el grupo que se autoseleccionó para tomar ivermectina era mayor y tenía más comorbilidades que el grupo que optó por no recibir tratamiento. Estos resultados muestran que la ivermectina profiláctica puede ser un factor mitigante en grupos con mayor riesgo de morbilidad y que la ivermectina profiláctica puede ser un factor atenuante para los grupos de alto riesgo.

La creencia de que las terapias de tratamiento preventivo y temprano harían que las personas relajaran su precaución de permanecer socialmente distanciadas, lo que provocaría más infecciones relacionadas con COVID-19, no se respalda aquí. Los datos demuestran que el uso preventivo de ivermectina reduce significativamente la tasa de infección y que los beneficios superan el aumento especulado del riesgo de cambios en los comportamientos sociales.

 

Con información de FLCCC Alliance

 

Artículos relacionados

Nuevo estudio indica que la ivermectina reduce riesgo de llegar a UCI y de muerte

Los mejores médicos de los EE. UU. rechazan opinión de la OMS contra el uso del ivermectina en el covid y alertan que aumentará la mortalidad
Charlatán Elmer Huerta hizo y sigue haciendo daño a la salud pública en plena pandemia al oponerse a la ivermectina

Ivermectina reduce en 80% el riesgo de muerte en hospitalizados por COVID-19, indica estudio

EE. UU.: neumólogo reporta éxito con ivermectina contra el coronavirus y asegura que Trump se repuso con este fármaco

El vídeo sobre la ivermectina vs vacunas del Dr. Manolo Fernández que censuró Youtube
EE. UU.: “Decimos al mundo que la ivermectina es la solución para el COVID-19”, señala médico ante el Senado

Nuevo estudio destaca eficacia de la ivermectina contra el COVID-19 en profilaxis, pacientes leves, moderados y graves

Perú: médico que ha tratado más de 3,000 pacientes de coronavirus reporta raro síntoma en mujeres y confirma eficacia de la ivermectina

Estudio destaca amplio espectro de la ivermectina, incluso contra el dengue, HIV, zika y otros

Ivermectina: La proteómica cuantitativa revela su propiedad antiviral de amplio espectro, importante para tratar el COVID-19

Melisa Peschiera arremete con soberbia e ignorancia contra gerente de Essalud por el uso de ivermectina

Estudio japonés-bangladesí: la ivermectina es superior al tratamiento estándar contra el COVID-19. Sorprendidos con la rapidez de cambio a negativo en el análisis

Ivermectina: La proteómica cuantitativa revela su propiedad antiviral de amplio espectro, importante para tratar el COVID-19

EE. UU.: ivermectina redujo la tasa de mortalidad en hospitalizados, indica nuevo estudio científico

Con ivermectina el alcalde de Catacaos recuperó a miles afectados con el coronavirus

Miles se tratan con éxito del covid con ivermectina en el Perú y otros países y el Minsa se guía por “estudio” cuestionable para retirar este fármaco
Santo Domingo: Médicos curan con Ivermectina a 6 mil pacientes con COVID-19

 Ensayo clínico muestra la utilidad de la ivermectina contra el coronavirus

Médicos australianos señalan que es fácil tratar el coronavirus con ivermectina y que es muy eficaz

Universidad egipcia reporta uso profiláctico de ivermectina contra el coronavirus con indicadores positivos

El verdadero Comando COVID-19 de Iquitos: médicos independientes lograron contener el azote del coronavirus, no el Minsa ni Essalud

Dr. Antonio Camargo: Yo debería haber muerto con coronavirus, pero me salvé con ivermectina. La dosis del Minsa es insuficiente.

Fármaco antiparásito y antipiojos podría evitar que el coronavirus se replique en el cuerpo

Bangladesh: médicos aseguran curar el coronavirus con combinación de 2 fármacos en 4 días

Miles se tratan con éxito del covid con ivermectina en el Perú y otros países y el Minsa se guía por “estudio” cuestionable para retirar este fármaco