Stress, ansiedad y depresión son atendidas por personal especializado

 

Uso de tranquilizantes sin indicación médica puede provocar lesiones cerebrales severas o la muerte

 

Establecimientos de salud cuentan con personal para mejorar la salud mental


Consumir somníferos y tranquilizantes sin indicación médica puede desarrollar lesiones cerebrales severas e incluso provocar la muerte por sobredosis, por ello es importante que estos fármacos sean recetados por un especialista, sostuvo el Dr. Manuel Escalante, coordinador de la Estrategia Sanitaria de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa).

 

Explicó que una sobredosis de dichos medicamentos puede desencadenar asfixia, y producto de ello un cuadro de hipoxia cerebral, es decir falta de oxigenación en el cerebro y mala circulación sanguínea, desatando de esa forma un infarto cerebral dejando a la persona en estado vegetativo o morir.

Escalante Palomino refirió que la suministración de los ansiolíticos (tranquilizantes), previa receta médica, cuando hay problemas de trastorno del sueño, insomnio, ansiedad y estrés, no tiene porque alterar la salud de la persona mucho menos causar adicción.

Por ello invocó a la población evitar la automedicación o dejarse llevar por recomendación de amistades, pues los somníferos y tranquilizantes tienen que ser prescritos por un especialista y para un tratamiento específico.

El especialista refirió que en el caso de padecer ansiedad, insomnio o estrés, es necesario acudir a un profesional de la salud a fin de llevar un tratamiento y control adecuado. “Por el ritmo de vida actual, en la mayoría de los casos dejamos de lado nuestro estado emocional y salud mental, pero es necesario una cultura de prevención, control para evitar eventuales enfermedades” sostuvo el doctor.