Perú cumple 18 años sin poliomielitis


Sólo manteniendo coberturas de más del  95% en vacunación se logra erradicación


Gracias al esforzado trabajo de miles de trabajadores del sector Salud, que desafiando incluso a las guerrillas llegaron hasta los más recónditos lugares del país para vacunar a los niños, el Perú logró erradicar la poliomielitis de su territorio. Hoy, que se cumplen 18 años de ese aniversario, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) invocaron a mantener este logro prosiguiendo con las jornadas de vacunación.


“Hemos cumplido 18 años sin poliomielitis aguda en el país. Es uno de  los principales logros de la salud pública peruana, gracias al esfuerzo de miles de trabajadores del Ministerio de Salud, de las enfermeras que en todos los distritos del país, a través de muchos años, realizaron jornadas de vacunación casa por casa y en los establecimientos. Eso permitió que los niños peruanos estén protegidos y no tengamos más casos de polio en el país”, destacó el Dr. Luis Suárez Ognio, director de la Dirección General de Epidemiología (DGE).

Indicó que conjuntamente con la eliminación de la polio en el Perú ocurrió la eliminación de ese mal en las Américas. “No hay  que bajar la guardia, todavía hay polio en el mundo, en África y en Asia,  hay que seguir vacunando para que no vuelva a regresar esa enfermedad. Ahora, con tantos viajes internacionales existe el riesgo de que un portador del virus pueda traerlo, no debemos bajar la guardia nunca”, invocó el especialista.

Caber señalar que en 1991 se produjo el último caso de polio en el país, afectando a Luis Fermín Tenorio,  un niño nacido en el hospital de Pichanaki, y que no recibió la vacuna a tiempo.

Durante el Foro “18 años sin poliomielitis en el Perú y las Américas”, organizado por la DGE,  se indicó que el proceso de erradicación de una enfermedad no es estático, sino que tiene mucho que ver con el trabajo del personal de salud, una cobertura de vacunación sostenida en el tiempo, mayor al 95%, con el apoyo de las autoridades y la cooperación de toda la población.

La poliomielitis  es una enfermedad contagiosa también llamada parálisis infantil, que afecta principalmente al sistema nervioso, destruyendo las neuronas y causando debilidad muscular y parálisis aguda flácida. Ese mal es producido por el virus poliovirus.