Atención en salud mental está inlcuida en aseguramiento universal

El ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, anunció que las atenciones en salud mental están incluidas en el Plan Esencial de Atenciones en Salud (PEAS), base del Aseguramiento Universal en Salud (AUS), esto en respuesta a la Defensoría del Pueblo que recomendó mejorar el servicio.


En el marco de la ceremonia de implementación del AUS en la provincia de Abancay, Ugarte Ubilluz indicó que a estas atenciones se incorpora las consultas en salud bucal, para lo cual se cuenta con personal calificado y los establecimientos para atender casos de gravedad.

El titular de Salud dijo que el AUS, iniciativa que busca garantizar el derecho a la salud de todos los peruanos, colocará al Perú como uno de los países con mayor cobertura en beneficio de sus pobladores, haciendo justicia a los más pobres.

“El Aseguramiento Universal permitirá que los prestadores públicos —Seguro Integral de Salud, EsSalud, Fuerzas Armadas y Policiales—  y privados brinden un servicio de calidad a todos los peruanos sin distinción. Lo que se busca es la ampliación de la cobertura de todas las personas pobres. Estamos garantizando el derecho de toda la población de acceder a servicios de calidad y de manera oportuna”, puntualizó.

Según explicó, las prioridades del nuevo sistema de salud estarán orientadas principalmente a la prevención de enfermedades y a la recuperación de la salud materno-infantil, además que protegerá a las familias de los riesgos de empobrecimiento en caso de enfermedades graves.

A su turno, el Decano del Colegio Médico del Perú, Dr. Julio Castro Gómez, invocó a los trabajadores del sector Salud hacer los esfuerzos necesarios para que el AUS sea una realidad y se permita la atención de los pacientes sin distinción económica ni social.

“Los profesionales de la salud deben tener un compromiso de trabajo decidido y debemos garantizar la salud con calidad en beneficio de los más necesitados”, refirió.

Acompañado por el congresista Daniel Robles y el presidente del Gobierno Regional de Apurímac, David Salazar, el ministro Ugarte fue condecorado como visitante ilustre de Abancay. Posteriormente, visitó la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional.

AUS en Abancay – Apurímac

El proceso de implementación del AUS fue oficializado el pasado martes y jueves en Huancavelica y Andahuaylas, respectivamente. Y se tiene previsto la próxima semana iniciar este mismo proceso en Ayacucho, con la presencia del presidente de la República, Alan García. 

Actualmente, el 76.6 por ciento de la población esta afiliada al Seguro Integral de Salud (SIS) por lo que con la llegada del AUS se espera ampliar la cobertura en un 100 por ciento.

Transferencia de recursos

Para garantizar este derecho, el Minsa transfirió importantes recursos a las zonas del inicio del Aseguramiento Universal, y dispuso ampliar el número de profesionales de la salud que laboran en Huancavelica, Abancay, y Ayacucho.

Entre otras acciones, mediante el Decreto de Urgencia N.º 022, transfirió fondos para el mantenimiento de los establecimientos de Salud de nivel I-1,  y a través de otro Decreto de Urgencia envió fondos para mejorar la infraestructura de hospitales.