Riesgo de aparición de la enfermedad se puede reducir

El 10% de adultos mayores padece Alzheimer



INCN realizará charla informativa sobre el tema

El 10% de la población adulta mayor padece el llamado mal de Alzheimer, dolencia que representa el 70 % de todas las demencias seniles, mientras que el 20% son demencias multinfartos y el 10% son demencias con diversas causas.


Según estadísticas brindadas por el neurólogo del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas Danilo Sánchez Coronel, el 1% de la población de 60 años padece Alzheimer, en los adultos mayores de 60 a 65 años es el 2%; mientras que en los mayores de 65 años a 70 es del 4%; porcentaje que sube a 8% si es mayor de 70 años; en tanto que en los mayores de 75 años llega al 16%.

Por ello, el INCN realizará una campaña informativa el 19 de setiembre a las 10:00 a.m. que tiene como objetivo absolver las diversas dudas e interrogantes sobre este mal, para aprender a reconocer la enfermedad en sus inicios, pues un tratamiento oportuno conlleva a mejorar la calidad de vida del paciente.

El funcionario destacó la importancia del tema, pues el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa (pérdida de neuronas) que se manifiesta con trastornos conductuales y de pensamiento. Asimismo, se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales a medida que las neuronas mueren.

Indicó que la mayoría de pacientes con esta enfermedad no tienen un diagnóstico y viven excluidos socialmente, apartados en sus viviendas y sin ningún tratamiento adecuado.

Sánchez Coronel explicó que el Alzheimer se puede presentar en personas mayores de 40 años. “Hemos tratado casos de personas desde 47 años de edad”, señaló tras agregar que un 5% de todo Alzheimer se da en personas menores de 60 años.

Recomendaciones

El neurólogo explicó que la evolución de este mal es diferente en cada persona y requieren de evaluación neuropsicológica para determinar de manera precoz el diagnóstico. Asimismo, resaltó la importancia de mantener activas nuestras funciones cerebrales, mediante el uso del razonamiento y de las facultades intelectuales.

“Así como salimos a correr para mantenernos en forma, es necesario hacer ejercicio de gimnasia cerebral y mental”, señaló. El especialista explicó que es indispensable mantener en actividad las funciones mentales, pues aquellas personas que dejan de lado las actividades que realizaban anteriormente pueden sufrir de depresión y disminución progresiva del uso del cerebro, llegando a la atrofia cerebral. 

“Los adultos mayores deben mantenerse en actividad y realizar actividades familiares y sociales. Asimismo, vencer la rutina, mantener comunicación diaria permanente y estar informados de la actualidad”, indicó.

Entre las recomendaciones que brindó fue ser ordenados. Explicó que las personas con bajo nivel de instrucción, olvidadizas y distraídas tiene mayor probabilidad de presentar el mal y de que éste se presente de manera más severa.

Señaló además que para potenciar la memoria están la lectura, el aprendizaje de alguna actividad artística o deportiva y la resolución de problemas matemáticos. Son recursos que ayudan a desarrollar habilidades mentales, pero también pueden ser de gran utilidad para evitar o retrasar el avance de problemas asociados con la memoria.

Síntomas
“La pérdida del interés, de la motivación, no reconocer sus deficiencias, no reconocer que sufre de olvidos, episodios de desorientación en el tiempo, no saber en que día, mes año nos encontramos, episodios de confusión mental; indican que estamos frente a una demencia”, señaló el neurólogo Sánchez Coronel.

El INCN recibe un promedio mensual de 50 pacientes con Alzheimer que reciben tratamiento o son diagnosticados como casos nuevos.