Son 143 los muertos por nueva influenza A H1N1 en el Perú

Entre el 20 y el 27 de setiembre, en el Perú se confirmaron 201 nuevos casos de la Nueva Influenza A H1N1, con lo que hasta al momento son 8305 los casos confirmados; mientras que 8104 han sido dados de alta, estando la enfermedad en curso sólo en 201 personas, según informó el ministerio de Salud.


 Todas las regiones reportaron casos confirmados. Sólo en Lima y Callao la dispersión es generalizada y en el resto del país es regional, es decir, no se afectó más del 50% de sus distritos. La tendencia es decreciente en 7 regiones, en 6 permanece sin cambios y en 11 es creciente. La intensidad de la enfermedad, es como en la semana anterior, baja en 14 regiones y moderada en el resto del país.

 El impacto en los sistemas de salud es, igual que la semana pasada, bajo en todo el Perú no habiéndose sobrepasado en ningún momento la capacidad de respuesta de los servicios, es decir, existen las camas hospitalarias y los tratamientos para hacer frente sin ningún problema a la posible demanda.

Del total de camas disponibles en los hospitales de Lima y Callao para internamiento de los casos relacionados con la Nueva Influenza A H1N1, se ha utilizado el 15%, mientras que del total de camas habilitadas en las unidades de cuidados intensivos para el mismo fin, solo se ha empleado, en la semana que pasó, el 20%.

El Ministerio de Salud informa que en el Perú se han confirmado 10 nuevas muertes por el virus de la Nueva Influenza AH1N1; 2 en Lima y 8 en el interior del país: 4 en Ancash, 1 en La Libertad, 1 en Lambayeque, 1 en Huancavelica, y 1 en Ica. Todos pertenecían a los grupos de riesgo y presentaron en su mayoría: hepatopatía crónica, síndrome de down, hipertiroidismo, hipertensión arterial no controlada y obesidad mórbida, entre otros. Con estas, hasta la fecha, suman 143 las muertes relacionadas con el virus de la Nueva Influenza AH1N1 en el país.

El Ministerio de Salud reitera las medidas de prevención comunicadas a toda la población y la firme decisión de no bajar la guardia.

Este sector señala que el aislamiento domiciliario de las personas con síntomas gripales, 7 días en adultos y 10 en niños, sigue siendo la principal medida para interrumpir la cadena de contagios, asimismo, acudir inmediatamente a un establecimiento de salud si presenta fiebre, tos o síntomas gripales.

Los establecimientos de salud continúan en alerta y se cuenta con los antivirales para los tratamientos en cantidades adecuadas.

El Ministerio de Salud (Minsa), informa sobre el comportamiento de la Nueva Influenza AH1N1 en la semana que culminó el 27 de septiembre de 2009:

En el mundo, los casos confirmados de la Nueva Influenza AH1N1: 300.281; Fallecidos: 3738. Los casos están ubicados en 133 países y 18 territorios dependientes.

En la región de las Américas, casos confirmados: 137.147; Fallecidos: 3020. Las defunciones están ubicadas en 22 países de la región.