Medio millón de escolares requieren anteojos

Fracasos escolares y alteraciones de conducta se originan por esta problemática


Alrededor de 500 mil escolares en el país padecen de errores refractivos oculares tales como miopía, astigmatismo e hipermetropía, informó el director adjunto del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Dr. César Mendiola Barba, tras indicar que un gran porcentaje de esta población desiste en iniciar el tratamiento al carecer de recursos económicos para adquirir lentes de medida que revierta o evite el avance de su problema ocular.


“Actualmente existen más de medio millón de escolares a nivel nacional de 6 a 16 años que son víctimas de errores refractivos, como la miopía considerada como la mala visión de lejos, el astigmatismo o visión distorsionada de cerca y de lejos, y la hipermetropía que es cuando ven con dificultad de cerca. En todos estos casos se requiere la utilización de lentes de medida”, dijo el especialista.

En ese sentido, Mendiola Barba alertó que muchos fracasos escolares, como baja calificación de notas, y alteraciones de conducta, como la tendencia al aislamiento, se deben a la disminución de la agudeza visual causado por errores refractivos no diagnosticados a tiempo.

“Los vicios de refracción son el trasfondo de muchos problemas académicos de niños y jóvenes, y se manifiestan con dolores de cabeza, cansancio visual, visión borrosa o disminuida, frotamiento frecuente de los ojos, ardor, enrojecimiento del borde de los párpados, entre otras señales” destacó el experto.

Por ello, invocó a los padres de familia con hijos en edad escolar a llevarlos cada año a una evaluación especializada con un profesional oftalmólogo, y preocuparse en que el ambiente de estudio tenga una iluminación adecuada.

“Según la normatividad vigente, el oftalmólogo es el único que se encuentra facultado para prescribir el uso de lentes, con la medida y características adecuadas, las cuales dependen de la edad y de la necesidad del paciente”, aseveró.

A su vez, recordó que los padres de niños menores de un año deben también preocuparse en llevarlos a un oftalmólogo a fin de prevenir tempranamente estos problemas oculares, además del descarte de la  ambliopía (ojo perezoso) y estrabismo (pérdida del alineamiento de los ojos) y otras enfermedades que suelen afectar a este grupo poblacional.
 
Finalmente, Mendiola Barba expresó que el INO lleva a cabo actividades extramuros en colegios y zonas de extrema pobreza, donde se realiza el descarte gratuito de estos problemas visuales para tratarlos tempranamente, en turnos mañana y tarde y por el servicio diferenciado (ex clínica) que incluye ambientes especialmente acondicionados con especialistas oftalmólogos con comprobada experiencia en la atención de niños y adolescentes.