Destacan ejemplo de Daniel Alcides Carrión

Inmolación de Carrión representan un avance científico para la medicina

En el 124 aniversario de la muerte de Daniel Alcides Carrión, el ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, afirmó hoy que éste mártir de la medicina peruana es un ejemplo de valentía, entrega plena y dedicación para todos los médicos y profesionales de la salud.


Tras visitar el mausoleo de Carrión en el Hospital “Dos de Mayo”, lugar donde reposan sus restos desde año 1970, sostuvo que su inmolación y martirologio representan un avance científico para la medicina que luego de años ha dado la posibilidad de un tratamiento para la enfermedad conocida como la verruga peruana.

“El 5 de octubre es una fecha muy singular para la medicina peruana y la salud pública porque se conmemora este año el 124 aniversario de la muerte de Carrión que se inmoló inoculándose sangre de un paciente verrugoso en 1885, cuando en esa oportunidad no se conocía bien esta enfermedad”, dijo.

El titular de Salud recordó que este mártir de la medicina peruana tan sólo siendo un estudiante de medicina decidió hace 124 años inocularse el virus de la verruga, dejando “un gran legado para las nuevas generaciones de médicos”.

Del mismo modo, indicó que hoy se recuerda a un mártir que ofrendó su vida a la solución de una enfermedad que hace dos siglos atrás venía mató a cientos de peruanos. “Si algo simboliza a Carrión es la investigación. Él es el símbolo de una generación que en su momento ofrendaron su vida. Para Carrión fue sin duda una situación y un reto extremadamente fuerte vivir en tiempos de guerra y estudiar en momentos que los alumnos debían acudir a las casas de los maestros”, puntualizó.

Acompañado por las principales autoridades del sector Salud, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) apagó la llama votiva, encendida cada 27 de agosto y apagada cada 5 de octubre, 40 días después de que Carrión se inoculará el virus de la verruga en su cuerpo y de esta manera describiera el proceso de la enfermedad hace 124 años atrás. 

En memoria

Como parte de las actividades por el fallecimiento de Carrión García y el Día de la Medicina Peruana, el ministro inició su agenda con una visita al mausoleo de este mártir para luego inaugurar el nuevo Museo de la Medicina Peruana del Hospital Dos de Mayo.

Posteriormente también visitó el Centro de Estudios de la Facultad de Medicina San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), donde encabezó la ceremonia por el Día de la Medicina.

Dichas actividades contaron con la presencia del viceministro de Salud, Dr. Melitón Arce; el director del Hospital Dos de Mayo, Dr. Roberto Muñoz; decano del Colegio Médico del Perú, Dr. Julio Castro Gomez; el ex ministro de Salud, Álvaro Vidal; el rector de la UNMSM, Dr. Luis Izquierdo; entre otras autoridades.

Carrión, héroe de la medicina peruana

El 13 de agosto de 1857 nació en Cerro de Pasco, Daniel Alcides Carrión García, uno de los más grandes personajes de la medicina peruana. Estudió en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe y en 1877 ingresó a la sección de Ciencias Naturales.

Carrión cumplió con sus prácticas en la ambulancia de la reserva durante las batallas de San Juan de Miraflores. Es así que en cuando cursaba el sexto año de medicina decide inocularse el germen de la verruga. La enfermedad evolucionó hasta su forma más grave acabando con su vida el 5 de agosto de 1885.