Ronquidos afectan a las funciones mentales


El especialista en trastornos respiratorios del sueño, el doctor Fernando Calle, RPSGT/RCVT, quien expone en la Feria de Tecnosalud, que se realiza hasta hoy viernes en el Jockey Plaza, explica sobre las consecuencias de los ronquidos, que para la mayoría no son más que ruidos molestos.


—¿Su especialidad tiene que ver con neurología, neumología, otorrinolaringología o es una combinación de todo?

—Es una especialidad nueva que es una combinación de todas esas áeras. Tiene que ver con neumología por los problemas que tiene el paciente para poder respirar por la noche, también de otorrinolaringología, que ven mucho esos casos, y neurología, porque estos pacientes tienen problemas con el sistema nerviosos.

—¿Por qué se producen los trastornos respiratorios del sueño, o apnea del sueño, conocidos como ronquidos?

—La apnea obstructiva del sueño es un problema de obstrucción cuando las personas o los pacientes duermen, realmente el tejido adiposo que está en la parte de la laringe colapsa y no deja que el paciente respire normalmente. El ronquido es una consecuencia de esa obstrucción en el paciente, por haber aguantado la respiración por tanto tiempo, tiene que volver a respirar, entonces la entrada en el flujo de aire por esa obstrucción, cuando está cerrado el esófago, causa ese sonido de ronquido.

—¿Qué consecuencias para la salud tiene la apnea obstructiva del sueño?


—Hay dos consecuencias mayores. La primera es que, como nosotros necesitamos respirar normalmente y dormir un sueño reparador. La apnea obstructiva del sueño fragmenta el sueño del paciente y no deja que el paciente o la persona entre a los estados más profundos del sueño, que son los estados más restauradores. Además, cada vez que la persona deja de respirar no está oxigenando bien el cuerpo y tampoco el cerebro, por eso las consecuencias a la larga, cuando este síndrome no es tratado a tiempo, son de hipertensión arterial, problemas cardiovasculares, diabetes y obesidad mórbida.

—¿La falta de oxigenación al cerebro tiene consecuencias neurológicas también?


Tiene consecuencias, como por ejemplo la falta de memoria, trastornos en la personalidad del paciente, falta de concentración, no retiene las cosas, tiene excesivo sueño durante el día, falta de aire, puede levantarse con dolores de cabeza, por la falta de oxigenación y tener trastornos de la personalidad.

—¿Qué trastornos de personalidad?


—Irritabilidad, mal humor, cansancio, dolor de cuerpo, que afecta a su trabajo y a todas sus actividades.

—¿Cuáles son los tratamientos que consideran más efectivos para este problema?


—Hay una nueva tecnología que estamos presentando en Lima, somos representantes de la compañía Resmed, que tiene la tecnología para las personas con apnea obstructiva del sueño.

Son unas maquinitas con presión positiva, que absorben el aire del medio ambiente a través de una y máscara y unos tubitos adaptados a la nariz, que eliminan la obstrucción y mantienen abiertas las vías respiratorias por medio de una presión y permiten que la persona no tenga esa obstrucción, de modo que puede respirar normalmente y llega a los estados de sueño más profundos y más restauradores.

—¿Elimina completamente el ronquido?



—Elimina completamente el ronquido, elimina completamente la obstrucción, la fatiga y hace que la persona se sienta mucho mejor cuando despierta

—¿Entonces es una terapia mecánica?

—Sí, es una terapia mecánica totalmente. Tenemos los mejores equipos, la tecnología mas avanzada y queremos presentarlos en Lima y tratar de educar al público y a los doctores en general para hacerles saber que es un síndrome del cual hay que tener cuidado. Sobre todo, es una medicina preventiva.

—¿Es una máquina totalmente mecánica o tiene componentes electrónicos?

—Es una maquinita que tiene que ser conectada a una toma eléctrica y tiene un pequeño motor que absorbe el aire del medio ambiente y lo empuja por un tubito, y una máscara. La mayoría de pacientes lo toleran muy bien porque las máscaras son muy cómodas y son diversas según las personas.

—¿Qué éxito han tenido otros dispositivos para tratar la apnea?

—Hay un aparato que se vende, he escuchado que la gente se coloca una especie de curitas para la nariz, pero no funciona, tal vez por una noche, no más. Resmed sí es una máquina fina para ayudar al paciente por el tiempo que necesite.

— ¿Qué tipo de especialistas intervinieron en el diseño de la máquina Resmed?


—Soy el director clínico de Resmed en Lima, tengo casi 20 años de experiencia en este campo y esta compañía está basada en Australia y realiza mucha investigación clínica y neurológica. Las máquinas tienen un chip que graba los progresos de los pacientes, mide el tiempo y diversos parámetros, la idea es que una vez al mes se realice una impresión de las estadísticas y que el médico de cabecera le haga el seguimiento.

—¿Las máquinas de Resmed Están al alcance del público en general?

—Estamos tratando de hacer con la compañía Resmed es que esté al alcance de la mayoría. Hay clínicas privadas que se ocupan de este problema pero los precios son altísimos, se venderán en Corporación Goldway Perú SAC, que son los representantes de Resmed.

Publirreportaje