Semana contra el cáncer culmina el sábado 24 de octubre

Actividades se desarrollarán también en Institutos Regionales de Trujillo y Arequipa


Bajo el lema: “Llénate de Vida no de cáncer” y en un ambiente de música y optimismo por la vida, el ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) dieron inicio a la 7ª edición de la Semana Perú Contra el Cáncer, campaña de carácter educativo y preventivo a nivel nacional, que culmina este sábado 24 de octubre.


El acto inaugural, estuvo presidido por el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, quien estuvo acompañado por el titular del INEN, Carlos Vallejos Sologuren, y el alcalde de Lince, Martín Príncipe, así como de artistas como Giovanna Castro, voz femenina de “Los Chistosos” de RPP, quien presentó la “Cumbia de la Prevención” la cual lleva un mensaje motivador para practicar estilos de vida saludable.

El titular de Salud saludó el destacado trabajo realizado por los especialistas del INEN donde recurren miles de pacientes que padecen de este mal, no obstante dijo que la prevención contra el cáncer es una política de Estado y añadió que la detección temprana permite curar el 95% de casos.

Desde el preventorio del INEN, ubicado en el distrito de Lince, dijo que la creación de estos centros de atención es un ejemplo de esfuerzo y trabajo coordinado entre el gobierno central, local y con la sociedad civil, en beneficio de la salud publica de los peruanos.

Asimismo reiteró la necesidad de la formación de más especialistas para la atención de las diferentes neoplasias en todas las regiones del país. Sostuvo que con la creación del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) del Norte en la Libertad e IREN Sur en Arequipa, la atención de esta enfermedad es más inmediata.

Por su lado, Vallejos Sologuren resaltó el desarrollo de las actividades a fin de prevenir la enfermedad y reiteró la importancia de adoptar medidas saludables simples como dejar de fumar, tener una alimentación balanceada, rica en frutas y verduras, realizar ejercicios rutinarios, no exponerse demasiado al sol y preocuparse en curar las infecciones que se padecen, entre otros cuidados.

En la ceremonia participó también el salsero Willy Rivera quien presentó la canción  “A partir de hoy” dedicada a la prevención del cáncer de mama, en la cual resalta la importancia del acompañamiento familiar para una persona afectada por dicha enfermedad.

Entre otras actividades, el 21 se realizaró un Desfile de Belleza con la participación de pacientes mastectomizadas del “Club de la Mama del INEN” y reinas de belleza, el objetivo del evento es dar a conocer el desarrollo y plena rehabilitación de las pacientes.

La programación completa de la Semana Perú Contra el Cáncer 2009 está publicada en el Portal Web del INEN: www.inen.sld.pe y a través de la Línea Preventiva: 620-3333.