80% de caídas en ancianos ocurren en casa


Estar postrados lleva a un rápido deterioro pues pierden actividad física. Consecuencias van desde equimosis hasta fractura de caderas.

Las caídas en el adulto mayor es un tema muy recurrente que suele conducir a la hospitalización debido a fracturas u otro tipo de complicaciones. El 80% de este tipo de accidentes ocurre en casa, siendo la gran mayoría ignorados o no reportados por los familiares por considerarse leves.


Sin embargo, las caídas no deben tomarse a la ligera pues pueden traer graves consecuencias como compromisos en partes blandas, equimosis, fractura de caderas o columna y en el peor de los casos, hemorragia interna.

El jefe del servicio de geriatría del Hospital Dos de Mayo, Severino Crispín Espinoza, señaló que en dicha institución se atiende de 270 a 300 adultos mayores al mes. “aunque las caídas no son el primer motivo de consulta de los pacientes que refieren haberse caído, el 40% lo hace de manera recurrente, es decir, de dos caídas a más en los últimos seis meses”, dijo.

La mayoría de estos accidentes ocurren en la cocina o en el baño y durante la madrugada.  De ellos, el 5% los conducen al hospital, siendo 3% por causa de fracturas de muñeca, antebrazo, cadera o columna. “El ser hospitalizados o el permanecer en cama los lleva a un rápido deterioro pues pierden actividad física y sus músculos se debilitan”, señaló.

Causas
Explicó asimismo que las caídas se deben a motivos propios del adulto mayor como la perdida sensorial (visión, audición), condiciones crónicas de enfermedad como la osteoporosis, infartos al cerebro, hipertensión arterial, diabetes; así como la polifarmacia, es decir el uso de tres a más medicamentos, el consumo de alcohol y cigarro.

“Es sabido que las caídas son más frecuentes en personas con más años, ya que existen cambios propios del envejecimiento que predisponen a estos eventos”, indicó.

Sin embargo, señaló que existen también factores que predisponen las caídas como los suelos resbaladizos, camas altas, escaleras sin barandillas, escalones altos y estrechos, iluminación deficiente o excesiva, muebles u objetos mal ubicados, ropa y calzado inapropiado.

Recomendaciones:

Para evitar ello, recomendó un chequeo médico por lo menos una vez al año.  Asimismo, consideró importante darles facilidades en la casa y eliminar los factores que predisponen las caídas.

“Se debe de tratar que el dormitorio esté en la primera planta de la casa y tenga un fácil acceso al baño, no usar felpudos ni pantuflas. Asimismo, los sillones, sillas y cama deben de ser adecuados para su talla pues conforme pasa el tiempo esta va disminuyendo”, dijo.

De acuerdo a la capacidad para realizar las actividades cotidianas, del total de adultos mayores, el 60% son independientes mientras que el 30% son dependientes parciales, es decir, necesitan ayuda para realizar sus actividades, y finalmente, el 10% son postrados. De estos, aquellos que son dependientes parciales son los más recurrentes en las caídas.

En cuanto a la edad está dividido en tres secciones, es decir, de 60 años a 75 años son considerados ancianos; a partir de los 75 años son muy ancianos, de 85 años para adelante gran anciano y aquellos que son mayores de 100 años entran en el rango de centenarios.