Minsa presenta cartilla para preparación segura del cebiche

Así como video que describe las buenas prácticas para la elaboración del plato


Con la finalidad de garantizar la inocuidad de los alimentos destinados al consumo humano y garantizar la salud pública, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) presentó la cartilla y el video para la elaboración saludable del cebiche, plato emblemático de nuestro país. 


El viceministro de Salud, Melitón Arce Rodríguez, explicó que en ambos materiales educativos se describe en forma sencilla las buenas prácticas de manipulación y elaboración a seguir para la preparación higiénica de este plato a fin de evitar enfermedades.

Para difundir estas recomendaciones, mencionó que Digesa distribuirá la cartilla y el video entre los principales establecimientos de salud y restaurantes de Lima.

Recordó que el cebiche por su composición con ingredientes crudos es con frecuencia involucrado en episodios de intoxicaciones e infecciones alimentarias. “Se eligió el cebiche por ser un plato emblemático para los peruanos y haber sido calificado recientemente como una de las maravillas gastronómicas. La intención es garantizar la calidad de los alimentos que son dirigidos a toda la población”, dijo Arce Rodríguez.

La filmación y edición del video contó con la participación del chef Adolfo Perret, quien supervisó la preparación de alimentos seguros en la V Cumbre de Jefes de Estados de América Latina, el Caribe  y la Unión Europea, y el Foro de Cooperación Económica Asía Pacífico en el 2008.

Otros platos

Por su parte, el director general de Digesa, Ing. Javier Hernández, precisó que  posteriormente se tomarán en cuenta otros platos que por su composición y/o preparación involucren algún tipo de riesgo.

Se tiene previsto para noviembre lanzar la cartilla para la preparación saludable de la raspadilla, esto ante la ingesta de este alimento que suele comerse con la llegada del verano.

Alimentación saludable y segura
La iniciativa de elegir un plato característico de nuestro país e instruir a las personas involucradas en su preparación para lograr buenas prácticas de manipulación y elaboración se enmarca en la estrategia “Gastronomía Saludable”, promovida directamente por la Digesa.

Cabe indicar que la ley de Inocuidad de los Alimentos aprobada el año 2008, establece como su primer principio la “Alimentación Saludable y Segura” y expresa textualmente que: “La inocuidad de los alimentos destinados al consumo humano es una función esencial de salud pública y como tal, integra el contenido esencial del derecho constitucionalmente reconocido a la salud”.

Finalmente, señalar que la presentación de la cartilla y video contó también con la presencia de la chef ejecutivo Isabel Álvarez.