Mineros están expuestos a enfermedades pulmonares incurables

La minería es uno de los sectores más importantes de la economía, sin embargo es la actividad de mayor riesgo para contraer algún tipo de neumoconiosis o enfermedades pulmonares ocasionadas por la inhalación de polvos minerales, registrándose una frecuencia alta en trabajadores de este rubro con un tiempo de servicio mayor a los diez años.


“Hemos realizado 1,800 pruebas de mineros con sospecha de silicosis, que es la enfermedad más común del grupo de neumoconiosis, causada por respirar partículas muy pequeñas de sílice cristalina. Como resultado, el 37.8% presentan la enfermedad, siendo la mayoría trabajadores con diez o más años de servicio”, manifestó el médico del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas) del Ministerio de Salud, Rolando Medina Chávez.

Durante la inauguración del I taller “Certificación de Neumoconiosis”, actividad presidida por el viceministro de Salud, Melitón Arce Rodríguez, y que contó con la presencia de expertos provenientes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se informó que la neumoconiosis puede agravarse con el tiempo, transitando de la fase benigna hasta los niveles crónico o agudo, que ocasionan desenlaces fatales.

“Es lamentable que los síntomas de la silicosis, como la tos recurrente y expectoración de flema, se evidencia recién cuando la enfermedad esta avanzada. Un joven minero de 19 años puede adquirir la enfermedad y recién luego de 5 años evidenciar los primeros síntomas”, subrayó el especialista.

En este sentido,  Medina Chávez dio a conocer que la expectativa de vida de las personas afectadas con la silicosis crónica es alrededor de los 20 años, mientras que las personas que padecen del tipo agudo desencadenan complicaciones que originan su deceso inmediato.

“Las complicaciones por la silicosis, como la tuberculosis, cuadros bronquiales agudos, así como afecciones cardiacas, son los motivos del agravamiento o deceso por esta enfermedad”, dijo el experto.

Por tal motivo, Medina Chávez invocó a todos los trabajadores que laboran en la minería a demandar en sus empresas la realización una evaluación anual en salud y así obtener un descarte temprano de neumoconiosis, que favorecerá el inicio temprano del tratamiento, para elevar su calidad de vida y evitar complicaciones de su mal.

“Nosotros contamos con profesionales capacitados para el diagnóstico preciso de neumoconiosis, por ello realizamos estudios con pacientes sospechosos, y durante este taller el Minsa ha uniformizado nuestros proceso de diagnóstico con EsSalud, sociedades científicas, universidades, empresas prestadoras de salud y empresas privadas. Todas estas instituciones han participado del evento”, resaltó el especialista.

Asimismo, la trascendencia de este taller radica en que se desarrolla por primera vez en el Perú,  y se ha logrado fortalecer los recursos humanos y capacidades tecnológicas para garantizar la confiabilidad del diagnóstico de neumoconiosis en base a los criterios dados por la OIT, expresó Medina Chávez.

Cabe señalar, que el viceministro de Salud, Melitón Arce Rodríguez, estuvo acompañado del jefe del Instituto Nacional de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia; Coordinador de Salud Ocupacional y Ambiental de la OIT, Igor Fedotov; y la directora general del Censopas, María del Carmen Gaztañaga Ruiz.

Censopas
Es el órgano encargado de desarrollar y difundir la investigación y la tecnología, proponer políticas y normas, y prestar servicios altamente especializados en los campos de la salud ocupacional y protección del ambiente centrado en la salud de las personas, y entre los compromisos en el Marco del Plan de  Erradicación de Silicosis en Las Américas, es prioritario en el país garantizar la validez y confiabilidad de los diagnósticos de Neumoconiosis en base a los criterios dados por la OIT.