Paciente del Hospital Casimiro Ulloa donó órganos a siete pacientes del Minsa y EsSalu


También se logró trasplantar hígado, riñones, piel y corneas


La Organización Nacional de Donación y Trasplantes (ONDT) anunció hoy que gracias al trabajo coordinado entre diversas instituciones de salud, se logró en el país el primer trasplante de páncreas con éxito en el Perú, y que fue posible por la donación hecha por un paciente del Hospital Casimiro Ulloa, quien donó también riñones, hígado, piel, córneas e hígado.


El director ejecutivo de la ONDT, Juan Almeyda, destacó que con el consentimiento de los familiares de esta persona fallecida en el Hospital Casimiro Ulloa, se pudo beneficiar a una mujer de 34 años, paciente de EsSalud, quien sufría de diabetes desde los 11 años y que desde el año 2000 estaba sometida a diálisis por una insuficiencia renal terminal.

Asimismo se beneficiaron a siete pacientes de tres hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud, quienes recibieron hígado, riñones, piel y córneas, lo cual los ayudará a mejorar su calidad de vida notablemente.

El paciente que hizo posible los trasplantes quedó con muerte encefálica producto de un Accidente Cerebro Vascular Hemorrágico, pero en vida dejó expresa su voluntad de donar sus órganos, lo cual fue respetado por sus familiares.

La ONDT detalló que el médico tratante del Hospital Casimiro Ulloa notificó del caso de una muerte cerebral a la central, alerta que activo el sistema de donación en el cual trabajan procuradores del Minsa, EsSalud y la sanidad de las Fuerzas Armadas y Policiales para favorecer a los pacientes en lista de espera.