El Minsa lleva vacunas a Loreto por brote de rabia


El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Loreto, envió brigadas con personal especializado al distrito de Morona, de la región Loreto, ante el posible brote de rabia trasmitida por la mordedura de murciélagos que habría ocasionado la muerte de cinco personas de la etnia Huambisa.


Al respecto, la coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Zoonosis del Minsa, Dra. Ana María Navarro, señaló que tras conocer el hecho se realizó la coordinación inmediata con la Dirección de Epidemiología de la Diresa para la conformación de una brigada de intervención en la zona.

Dicho grupo está conformado por médicos infectólogos, epidemiólogos, veterinarios, personal de laboratorio y de salud ambiental e inmunizaciones, que tienen como objetivo determinar la existencia de un brote por rabia, así como la situación epidemiológica de la zona, además de vacunar a los pobladores de las comunidades expuestas a la mordedura de los murciélagos.

“Nuestro personal está llevando todo el material necesario para la intervención, como 700 dosis de la vacuna contra la rabia, jeringas, bisturís, mascarillas y el material para la captura de los murciélagos hematófagos a los que se les tiene que hacer los análisis” dijo.

Ana María Navarro, detalló que se realizará la búsqueda de personas en riesgo de rabia en las comunidades con índices de mordeduras de murciélagos. Asimismo, el personal reactivará y fortalecerá la red de vigilancia comunal en las zonas de riesgo de transmisión de rabia silvestre, mediante la capacitación a los promotores de salud y profesores de las comunidades a visitar.

De otro lado se coordinará con las autoridades del sector Educación para reactivar la implementación de la Vigilancia Centinela en la población escolar en los centros educativos de la zona y se trabajará en la educación a la población sobre el control y prevención de la Rabia Humana transmitida por murciélagos.