Exceso de antioxidantes pueden frenar beneficios del ejercicio físico


Los beneficios que proporcionan los ejercicios físicos al organismo podrían verse afectados con el consumo de suplementos antioxidantes, según un estudio realizado por la Universidad de Jena en Alemania.

 

El estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, indica que los suplementos artificiales de antioxidantes, en especial de vitaminas C y E, beta-caroteno y resveratrol, podrían impedir que el propio organismo forme sus defensas.

Otro de los efectos sería la disminución en la capacidad del cuerpo para producir insulina, que es uno de los beneficios que brinda el ejercicio físico, particularmente en las personas que consumen a diario estos suplementos artificiales.

Los antioxidantes en forma natural se encuentran en muchas frutas y legumbres y son fuente de elementos que previenen las enfermedades, estimulan el sistema inmunológico y actúan contra el envejecimiento.

Otro estudio publicado en la revista Medicine & Science in Sports & Exercise, realizado por la Universidad de Porto, en Portugal, señala que los suplementos artificiales produjeron un retardo en la recuperación muscular en los atletas después de duras sesiones de entrenamiento.

Una explicación preliminar indicaría que los antioxidantes podrían permitir al cuerpo un exceso de ejercicios, pero asociado a un posterior mayor daño muscular.

Los estudiosos recomiendan que las vitaminas se consuman a partir de los alimentos naturales, no de suplementos artificiales.