Hospitales del Minsa en alerta por Navidad y Año Nuevo

En coordinación con EsSalud, Fuerzas Armadas y Solidaridad


Hospitales, centros, puestos de salud y brigadistas del Ministerio de Salud (Minsa) estarán en permanente alerta verde con la finalidad de preparar los servicios y afrontar posibles emergencias que surjan antes, durante y después de las festividades de navidad y fin de año.


De esta manera se garantizará la oportuna disponibilidad de servicios, recursos humanos y materiales para el control y la intervención en el caso de emergencias y desastres, el director de la Dirección de Salud V Lima Ciudad, Juan Velazco explicó que en los establecimientos de salud de su jurisdicción a dispuesto se adopten las previsiones que aseguren la atención adecuada y oportuna de los daños a la salud de la población.

Asimismo se tendrá el mayor cuidado en el abastecimiento de medicinas e insumos necesarios para la atención de emergencias, el transporte de heridos y la provisión de sangre.

Esta medida ha sido adoptada para atender las posibles emergencias que pudieran presentarse durante las fiestas navideñas y de fin de año, tales como intoxicaciones, incendios, así como accidentes de tránsito, dado que por esos días habrá un desplazamiento masivo de personas.

Entre otras medidas adoptadas por la Disa V Lima Ciudad se mencionó que por estas fechas también se desplazarán alrededor de 220 brigadistas de salud y se tendrá una estrecha coordinación con las ambulancias de EsSalud, Fuerzas Armadas y Solidaridad las cuales se ubicarán en zonas estratégicas y de mayor concentración de personas.

Velazco Guerrero, informó que los servicios de emergencia de los hospitales Dos de Mayo, Cayetano Heredia, Casimiro Ulloa, Santa Rosa, San Bartolomé, Emergencias Pediátricas, Arzobispo Loayza, el Instituto Nacional Materno Perinatal y el Instituto Nacional de Salud del Niño estarán en alerta para atender todo tipo de emergencias.

Cabe indicar que todos los establecimientos del Minsa, a nivel nacional, se encuentran en “Alerta Amarilla”, ante la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de continuar con las actividades de prevención ante una posible segunda ola pandémica de la Nueva Influenza AH1N1. En tanto que, para los establecimientos de Lima y Callao, el Minsa dispuso que pasen a situación de “Alerta Verde” debido al evidente descenso de la transmisión de la epidemia en esta parte del país.

Alerta Verde es una situación de expectativa ante la posible ocurrencia de una emergencia, por ello se deberá actualizar los recursos necesarios de personal, medicamentos, camas, ambulancias y otros para hacer frente a un posible evento adverso.

Alerta Amarilla es declarada cuando se toma conocimiento del probable incremento significativo de la demanda de atención de servicios de salud debido a la forma en que una eventual amenaza se ha extendido.

Alerta Roja es declarada cuando se ha comprobado la existencia de daños sobre la vida o la salud de las personas que demandan atención médica inmediata como consecuencia de una emergencia.