Recomiendan consumir agua y frutas contra efectos del exceso de comidas


Por cenas de fiestas, especialistas del Minsa invocan a la población a no automedicarse


El remedio natural para aliviar la sensación de llenura acompañada con náusea, reconocida como “empacho”, o los dolores de cabeza causada por ingerir grandes cantidades de alcohol, conocida comúnmente como “resaca”, es beber 8 vasos de agua al día, así como ingerir frutas jugosas como la papaya y la piña, que son diuréticas y ayudan a la digestión.


Las recomendaciones son  de la nutricionista de la Dirección de Salud (DISA) IV Lima Este del Ministerio de Salud (Minsa), Pier Cuellar Huaringa, tras informar que ambos problemas son los principales trastornos tras las celebraciones por Navidad.

Asimismo, indicó que todo lo mencionado debe complementarse con el consumo de desayunos y almuerzos bajos en grasas y aderezos. Por lo que se debe suplir la cena por ensaladas de verduras de cualquier tipo (sancochadas o frescas); y adicionalmente, restringir por al menos una semana la ingesta de bebidas alcohólicas.

“El agua y las frutas deben complementarse con una dieta bajo en grasas y en raciones pequeñas. Carnes que no excedan los 150 gramos, de preferencia sancochadas. Si la persona no le gusta tomar mucha agua, puede complementarla con agua con gas. Toda comida debe estar acompañada de ensaladas”, anotó la especialista.

Cuellar Huaringa explicó que es también recomendable realizar algún tipo de ejercicio, como caminar o correr. “Se agrega el baile como una actividad que ayuda a la digestión y a la eliminación de toxinas. La OMS recomienda un retorno a una alimentación más natural, bajar el consumo de sal y ajíes”, subrayó la nutricionista.

No automedicarse
La experta explicó que estos remedios naturales no eximen que la persona enferma no acuda a una evaluación médica previa, la que calificó de prioridad para evitar la automedicación así como alguna intoxicación por ingesta de medicamentos inadecuados.

“No sólo con empachos y resacas, sino cuando se presenten además cólicos, cuadros de  náuseas, diarrea, y en otros casos, picazón o escozor en la piel, como parte de una reacción alérgica a algún tipo de alimento, la persona debe acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano, anotó.

En ese sentido, dijo que todos los servicios de emergencia del Minsa se encuentran en alerta verde, es decir, existe una atención continúa a toda la población a nivel nacional.

Infosalud, línea gratuita de orientación del Minsa


Por ello, Cuellar Huaringa brindó la línea gratuita de orientación del Minsa, INFOSALUD (0 800 108 28), donde toda la población puede conocer a qué centro, puesto u hospital puede acudir de presentarse alguna infección o enfermedad, y cuál es el más cercano a su domicilio.