Minsa convoca a jóvenes para voluntariado en salud

El ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, presentó  la estrategia Minsa Joven y Voluntariado Juvenil en Salud, que tiene como objetivo contribuir al bien común y promover una cultura saludable, que convocará a la población adolescente y joven para realizar labores de orientación a los usuarios de centros y puestos de salud del sector.


La meta al 2010 es tener cinco mil inscritos en Lima, Callao y en las regiones de Aseguramiento Universal en Salud (AUS), agregó. La inscripción gratuita se puede realizar en el portal web institucional www.minsa.gob.pe

Ugarte Ubilluz calificó este lanzamiento como un día de fiesta por la participación estratégica que se obtendrá de los jóvenes, el cual dijo, debe ser permanente en su desarrollo y avance a favor de la población y de la mano del Minsa.

Explicó que tras un proceso de selección y capacitación, los voluntarios cumplirán con el propósito de informar, orientar, y de ser el caso, acompañar y apoyar a los usuarios que acuden a los servicios del primer nivel de atención del Minsa.

El apoyo del voluntario se centrará en cinco ámbitos, como la educación para la prevención de la desnutrición infantil, información y orientación en salud sexual y reproductiva de adolescentes y jóvenes, apoyo al mapeo comunitario de comorbilidad para programar la vacunación contra la influenza AH1N1, orientación para la inscripción de beneficiarios en el Seguro Integral de Salud, y la información para la prevención de TBC y dengue, detalló.

A su turno, la Lic. Liliana La Rosa, asesora del Despacho Ministerial precisó que todos los inscritos se beneficiarán con capacitaciones permanentes en salud, y podrán participar en actividades preventivas promocionales, asistenciales, científicas, de cooperación al desarrollo, de defensa del medio ambiente, investigación, entre otros ámbitos dirigidos al bien común.

“Cuando aumente el número de voluntarios inscritos se realizarán reuniones de intercambio de experiencias para favorecer la creación de una Red Nacional de Voluntarios Jóvenes en Salud, entre los jóvenes voluntarios de las regiones de Apurímac, San Martín, Lambayeque, Piura, Cajamarca o Huancavelica, con los de Lima y El Callao”, señaló.

Ugarte Ubilluz estuvo acompañado por el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, los rectores de la UNMSM, UNFV, Universidad del Callao, los Directores Generales de las zonas piloto, y los líderes juveniles que vienen trabajando en esta iniciativa.

Entregarán certificados

Una vez concluido el servicio, los voluntarios inscritos en el Registro Nacional de Voluntariado de Jóvenes del sector Salud recibirán un certificado del Minsa en reconocimiento a su labor altruista, manifestó la funcionaria. Destacó que en caso las universidades o institutos consideren el voluntariado como parte de su carga académica, el sector Salud otorgará los respectivos certificados, con la supervisión de la entidad educativa.