Cebiche no alivia malestares de la “resaca”

Limón aumentará gastritis iniciada por alcohol, debido al ácido clorhídrico


Aunque el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda no beber alcohol o hacerlo con moderación, luego de las fiestas de fin de año muchas personas necesitarán recuperarse de los estragos ocasionados por la ingesta exagerada de licor, y en consecuencia de los molestos síntomas de la conocida “resaca”.


En este sentido, el director de Servicios de Salud de la Dirección General de Salud de las Personas del Minsa, Dr. Javier Correa Tineo, consideró que el comer un cebiche para aplacar los malestares del estado de embriaguez, es más una costumbre que una solución.

Indicó que el limón aumentará la gastritis iniciada por el alcohol debido al ácido clorhídrico presente en ambos productos. En ese sentido, recomendó que durante el estado de pos-ingesta de alcohol, que puede durar algunas horas, lo que hay que hacer es esperar a que el hígado metabolice dicho elemento.

Reposo y horas de sueño


Ante ello, Correa Tineo señaló que lo mejor es el reposo, tener horas de sueño, y beber abundante líquido para contrarrestar los estragos ocasionados por el alcohol en el organismo. Refirió que la “resaca” es una reacción del cuerpo que genera en la persona la necesidad de consumir más alcohol, para volver al estado del día anterior, en cuanto a niveles de alcohol.

Al dejar de tomar se presentan los conocidos malestares, situación denominada “síndrome de abstinencia”, que es cuando se presentan temblores en el cuerpo, gastritis en diferente grado, mareos, náuseas, vómitos, entre otros problemas.

La persona alcoholizada puede presentar también intranquilidad, temores, y sentimientos de culpa por lo que se hizo o dejó de hacer, hasta delirios de persecución, agregó el funcionario del Ministerio de Salud.

Advirtió que en los casos de consumo extremo de licor, se requiere atención y tratamiento médico profesional en la que se pueda brindar al paciente hidratación vía oral o parenteral (aplicación de medicamentos por vía no digestiva), vitamina B o C.

“Si la persona se encuentra en estado de inconsciencia por un nivel de intoxicación grave, y la situación es crítica, lo mejor es llevarlo a un centro de salud”, anotó.

Expresó en tal sentido que se debe consumir medicamentos que hayan sido recetados por profesionales de la salud. A nivel casero, aprobó el consumo de líquidos como el jugo de naranja y de frutas secas, por su alto contenido de vitamina C.

Recomendó finalmente que, si la persona está muy mareada, se debe tener cuidado con lo que come. No se le debe dar carne o alimentos duros, para evitar posible atoros o asfixias. Lo mejor es que ingiera comidas líquidas o blandas, y que esté sentado a la hora de comer.