Infecciones oculares aumentan 30% en verano

Conjuntivitis, queratitis, cataratas y degeneración ocular son los principales males


Los casos de infecciones oculares (conjuntivitis, queratitis, cataratas y degeneración ocular) se incrementan en 30% durante la temporada de verano, debido al calor, falta de protección de la vista y deficientes medidas de higiene en la población, así lo sostuvo el director del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Dr. Jorge Velasco Quiroga.


Como parte de la campaña “Verano Saludable 2010” que emprende el Ministerio de Salud (Minsa), Velasco Quiroga detalló que la conjuntivitis es la enfermedad más recurrente, es así que el 40% de los niños la padecen en la época de verano, mientras que en la población en general este trastorno se incrementa en 20%.

Explicó que este problema se presenta con mayor intensidad en la época de verano debido a que el cuerpo transpira y se convierte en un organismo pegajoso donde se adhiere las partículas, polvo y los virus. “Donde más se pegan estos organismos son las mucosas, como las conjuntivas de los ojos causando inflamación y por ende la conjuntivitis", detalló el director del INO.

Otro factor que favorece este problema es el calor que hace que las bacterias y los virus se multipliquen, por lo que recomendó el lavado de las manos y rostro con abundante agua y jabón por lo menos tres veces al día.

A esto debe añadirse el no compartir las toallas ni pañuelos, es mejor usar papel toalla desechable, cambiar las fundas de las almohadas con frecuencia, así como evitar tocarse los ojos con las manos sucias.

Velasco Quiroga refirió que la conjuntivitis es una enfermedad muy contagiosa que puede afectar a otros miembros de la familia, por lo que recomendó a las personas ya afectadas evitar la visita a piscinas y playas declaradas no aptas por el Minsa, no automedicarse, no compartir cosméticos y si hay presencia por más de cinco días de legaña amarillenta o verdosa debe acudir al oftalmólogo para su tratamiento.

En el caso de los niños pidió no enviarlos al colegio y evitar el contacto con otros menores pues existe la alta posibilidad de que los contagie. Lo mismo se debe hacer con las personas adultas en el trabajo y estudios.

Subrayó que una conjuntivitis mal tratada puede desencadenar en una úlcera y puede perforarse la cornea y puede llegar a la ceguera.

Por otro lado, dio a conocer que la queratitis, así como la degeneración ocular, y una evolución acelerada de la catarata, es ocasionada por la excesiva exposición a los rayos  solares y ultravioleta.

Estadísticas

El verano pasado (enero a marzo) se registraron más de 118 mil 936 casos de conjuntivitis, siendo los más afectados los menores de 9 años (56 mil 392), seguidos por los jóvenes y adultos de entre 20 a 59 años (30,518). Se agregan en menor proporción los adolescentes de 10 a 19 años (20 mil 848), y finalmente los adultos mayores de 60 años (11 mil 187)

Mayor información
Para mayor información, la población puede llamar a la línea de Consejería de Atención Gratuita de INFOSALUD - 0800 108 28, o visitar el portal web www.minsa.gob.pe sección “Verano saludable 2010”.