En el 2009 el Minsa incrementó en un 43% las atenciones por problemas de adicción

Legalización de drogas es retroceso para el control de adictos


Legalización no reduce el riesgo de que las personas padezcan trágicas enfermedades


Una eventual legalización de drogas sería un retroceso para el control de sustancias dañinas y eventuales enfermedades como VIH/Sida, cáncer y sistema nervioso, las cuales han cobrado muchas vidas y teniendo en cuenta que en los últimos años el consumo se incrementó en más de 250% en 15 regiones del país; mientras que, el consumo de estimulantes y tranquilizantes en ese mismo grupo creció en 200% en los dos últimos años, según la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).


El Dr. Manuel Escalante, Coordinador de la Estrategia de Salud Mental y Cultura de Paz del Ministerio de salud (Minsa), explicó que la venta legal de drogas incrementa su consumo, daña la salud de la persona y destruye su integración familiar, social y económica. Asimismo permitiría el desarrollo acelerado de enfermedades al hígado, pulmones, vías respiratorias, sistema nervioso, incluso VIH/Sida, entre otras patologías.

Entre otros afectados, con una eventual legalización de drogas, estarían de manera especial los niños y adolescentes, quienes por simple remedo o inmadurez consumirán las drogas generando en primer lugar la disminución de su autoestima, abandono de clases y ausencia de tolerancia para poder superar sus problemas.

“El tratamiento profesional y la mediación familiar previa asesoría de especialistas, ayudará al adicto a tomar la decisión de recuperarse. Permitir que las drogas sean legales disminuye la voluntad de dejar su consumo e incrementará el índice de adicción, dañando progresivamente su estado de salud” indicó

Logros en el control de adicciones
Durante el año 2009, el Minsa logró el incrementó de un 43% las atenciones por problemas de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, para ello se implementaron 25 módulos de Atención Integral en Adicciones en el primer nivel de atención en las regiones, Ucayali, Tacna, San Martín, Piura, Pasco, La Libertad, Junín, Huancavelica, Cusco, Cajamarca, Apurimac I, Ancash,  y Amazonas.

En total el Minsa cuenta a la fecha con 36 módulos debidamente instalados a nivel nacional con personal de salud capacitados con la Guía de practica Clínica en Trastornos Mentales y del Comportamiento debidos al Consumo de Sustancias Psicotropas elaborado por la Estrategia de Salud Mental y Cultura de Paz del Minsa.

El propósito de los módulos es brindar consejería, atención en psicología y salud ocupacional, asimismo realizar actividades de promoción de estilos de vida saludables, sin consumo de drogas (sin ingesta de licor, entre ellas) y detección temprana de casos, además de brindar tratamiento a quienes lo requieran como a las personas con problemas de dependencia o adicción al alcohol y otras drogas

Escalante Palomino explica que el incremento de las atenciones y control de las adicciones significa un logro importante para el sector salud pues demuestra una mayor prevención de enfermedades mentales entre ellas adicciones a diferentes drogas.