Evitarán engaños en farmacias con página web del Minsa

Accederán también a una lista amplia de opciones por cada fármaco prescrito. Se conocerá los lugares de expendio de cada medicamento del ámbito privado y público


El ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, presentó hoy el primer “Observatorio Peruano de Precios de Medicamentos” on line, que permite a cualquier persona acceder gratuitamente a los precios estimados de los medicamentos de marca y genéricos, en las farmacias del sector Salud y las cadenas farmacéuticas e independientes, así como lugares de expendio por departamento, provincia y distrito.


“A diferencia de otros mercados, el de medicamentos es imperfecto, ya que el usuario no tiene opciones para escoger, por ejemplo, el Declometasona, inhalador utilizado en caso de asma u problema de obstrucción bronquial, cómo genérico, cuesta 7 soles en la farmacias del Minsa, sin embargo, el de marca alcanza los 133 soles en las diferentes cadenas farmacéuticas, es decir, 19 veces más”, dijo el titular de Salud.

En ese sentido, resaltó que con el Observatorio de Medicamentos la población podrá comparar los precios para decidirse por el medicamento que le conviene, evitando el direccionamiento que le impone el médico o el personal de las boticas, y así evitar ser engañados con costos elevados de productos que tienen la misma calidad en otras presentaciones.

Sobre este punto, también refirió que obligación del médico recetar el producto de marca, así como sus genéricos, alcanza desde una sanción moderada mediante advertencia de la Dirección correspondiente, hasta una sanción grave con multas desde el 0.5 (1,800 soles) de una IUT y muy grave con reincidencia adicional hasta 2 UIT (7 mil 200 soles).

“Esta iniciativa, de carácter social, tiene la finalidad de reducir la asimetría de información existente y permitir que el poblador tome decisiones informadas al momento de adquirir los medicamentos que le prescriban los profesionales de la salud. El usuario podrá escoger entre el medicamento más caro o más barato, y evitar la errónea imposición del médico que prescribe únicamente el de marca. Ello garantizará además la libre oferta de la demanda”, subrayó el ministro.

Farmacias y boticas deberán informar precios al Minsa
Se agregan al Observatorio de Medicamentos, otras acciones para que el usuario esté en las condiciones de información para poder decidir sobre un fármaco, como exigir a las boticas y farmacias el cumplimiento del Art. 17 de la Ley del Consumidor que exige exhibir su lista de precios al público, y la próxima emisión de la Resolución Ministerial de su sector que solicita a las farmacias brindar la misma información al Minsa, resaltó Ugarte Ubilluz.

“Cabe señalar que las multas a las farmacias o boticas que incumplan con esconder información, segun la Ley de Protección al Consumidor, son infracciones hasta 20 UIT (72 mil soles), infracciones graves que alcanzan los 100 UIT (360 mil soles), e infracciones muy graves multas hasta 300 UIT (más de 1 millón de soles). Cabe señalar, que quien aplica las sanciones es Indecopi”, dijo el titular del pliego de Salud.

En el Perú existen más 7 mil farmacias en Lima y más de 16 mil establecimientos, entre farmacias y boticas en el país, y cerca de 4 mil droguerías sólo en Lima, y todas ellas estarán informando sus precios al Minsa, estos datos serán ingresados al Observatorio y actualizados mensualmente, explicó el ministro de Salud.

Es así que con el Observatorio de Medicamentos del Minsa constituye el primer paso para la reducción de los medicamentos a nivel nacional, gracias a una mayor información al consumidor, agregó el titular del pliego de Salud, tras garantizar el acceso más amplios a productos farmacéuticos genéricos, que ostentan la misma calidad que los de marca, al proveer de la mismo laboratorio.

Orientación a la población sobre Observatorio


Asimismo, adelantó que este fin de semana se ubicarán módulos informativos en los principales centros comerciales, Mega Plaza Norte, Centro Comercial Jockey Paza Shopping Center, y Plaza San Miguel, donde especialistas de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) brindarán orientación al público.

“El precio es uno de los principales determinantes del acceso a los medicamentos, siendo la población pobre los más excluidos, en vista de los elevados precios de venta de estos productos en las diferentes cadenas farmacéuticas. Por eso, buscamos la democratización de la información en los medicamentos, con la participación activa de la población, para lograr juntos el abaratamiento de precios y acceso a los mismos”, dijo Ugarte Ubilluz.

Agregó, que esta situación no es ajena a la clase media, quienes también ven afectada su economía cuando deben asumir el uso prolongado de medicinas por enfermedades crónicas. “Razón por la cual, el uso del Observatorio del Minsa por parte de la población peruana, contribuirá a mejorar su economía familiar, con el ahorro obtenido por escoger la mejor medicina, en el mejor lugar y a un precio justo”, finalizó.

Programa informático inteligente


El Observatorio de Medicamentos, es un aplicativo informático presentada dentro de la página web: http://www.app.minsa.gob.pe/sismedprecios/ donde el usuario debe ingresar para luego acceder a dos alternativas de búsqueda.

Entre las opciones destacan:
- Orientación de cómo buscar precios de medicamentos prescritos
- Cómo consultar precios por nombre genérico
- Cómo buscar la dirección de establecimientos farmacéuticos privados.
- Le siguen en la lista las posibilidades de que el público puede seleccionar la consulta de medicamentos y sus equivalentes, el precio del medicamento prescrito en cadenas y farmacias independientes, así como el precio por nombre genérico, y precios del Minsa y del sector privado

Estadísticas
Según la Digemid:
- Desde el 1995 al 2005, se han incrementado los precios de los medicamentos en un 107%
- El gasto de bolsillo de medicamentos es considerable, un medicamento de marca o comercial como el denominado “Amikasina” puede significar 29 días de ingreso de la canasta familiar, mientras que un genérico en el sector público, sería 0.69 días.
- Estados Unidos utiliza 62.5% de sus medicamentos en genéricos.