Bronceado sin control puede causar envejecimiento y cáncer de piel

Exposición al sol debe realizarse con precaución, utilizando permanentemente cremas para evitar radiación solar

Insolación, envejecimiento prematuro, pecas, manchas, hongos, e incluso cáncer de piel, pueden ser las consecuencias de una inadecuada exposición al sol, advirtió hoy la dermatóloga y magister en salud pública de la Dirección de Salud (Disa) - Lima Sur, Alicia Barquinero Fernández.


Como parte de la campaña “Verano Saludable” que impulsa el Ministerio de Salud (Minsa), la especialista recomendó a las personas que disfrutan de la playa y los rayos solares, en esta temporada, mantener una higiene adecuada, e incluso si el día está nublado, protegerse la piel con un bloqueador solar factor 30 y si la piel es más clara, uno de factor 50.

Agregó que es necesario utilizar sombreros o gorros, ropa de color blanco de algodón, no sintéticas; y además cremas de protección solar.

En Lima, la situación puede ser engañosa debido que a pesar de la persistente capa de nubes que cubre nuestro cielo y la sensación de estar a poca temperatura, el sol continúa siendo ocasión de grave riesgo si no se utilizan protectores solares contra la radiación ultravioleta. Su utilización se recomienda aún en días nublados, incluso en la ciudad, señaló.

Manifestó que la asistencia de personas con insolación (quemadura por excesiva exposición al sol) a los centros de salud del Minsa, también se produce en días en los que el cielo ha estado cubierto de nubes. Ello ocurre porque las personas no tienen en cuenta o no saben que siempre es necesario el uso de bloqueadores solares, expresó.

Los bloqueadores solares deben ser aplicados también durante el tiempo que la persona se mantiene sumergida, puesto que la radiación atraviesa el agua salada o dulce. “Cuando un bañista está fuera de la piscina o de la playa, los rayos solares rebotan por lo que se registra un doble efecto en la piel”.

Barquinero Fernández, señaló que la alimentación es también importante, por lo que aconsejó comer diariamente vegetales, como la zanahoria y naranja, debido a que contienen factores que bloquean los efectos del sol sobre la piel, además de ingerir más líquidos, ya sea como bebida o en otros alimentos ricos en agua, como sopas frías, frutas y verduras.

Niños
Del mismo modo enfatizó que los niños de hasta seis meses no deben ser expuestos a los rayos del sol, debido a lo delicado de su piel. Indicó que los padres de familia deben evitar exponer a sus hijos menores de tres años directamente al sol, o hacerlo con mucha precaución. Una insolación a esa edad muchas veces requerirá hospitalización.

Recalcó que las cremas o protectores solares son peligrosas para los niños porque no existen en estos productos componentes para piel de menores, sino que las que se ofertan en el mercado son pantallas solares para adultos. Por tanto, si un menor de dos o tres años acude a una playa se le estaría exponiendo doblemente a sufrir una emergencia dermatológica.

Cáncer de piel

Enfatizó que “a partir de los 50 años aparece la mayoría de cánceres de piel, lo que indica que el daño por la exposición al sol empezó mucho tiempo antes”. Al respecto, cifras estadísticas señalan que a nivel mundial la detección de este tipo de cáncer aumentó entre un 3 y un 8 por ciento entre los jóvenes.

Ello tiene su explicación en la menor protección que brinda la capa de ozono. Actualmente el nivel de radiación UV es mayor al que se tenía hace algunos años, por lo que la relación entre la exposición al sol y el desarrollo de cáncer de piel, ha aumentado considerablemente. Cifras del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas - INEN - indican que el cáncer a la piel reporta entre tres mil y cinco mil casos cada año.

Hongos y manchas
Con respecto a los hongos y manchas en la piel o en las uñas, indicó que antes y después de utilizar una piscina, el usuario debe darse un ducha para eliminar posibles gérmenes y partículas. Recomendó también secarse bien y no permanecer con la ropa o el calzado húmedos, así como mantener una higiene rigurosa.

Piscinas saludables

En su momento y durante una sesión demostrativa realizada en el Club Regatas, sede de Chorrillos, el director de la Disa Lima Sur, Andrés Kobashigawa, verificó junto a técnicos de la Digesa, la calidad del agua la piscina de dicho club, y entregó la certificación correspondiente como parte de la campaña “Piscinas Saludables 2010”.

Asimismo recomendó a los bañistas y padres de familia visualizar el sticker de evaluación, donde se consigna el número de autorización sanitaria, que certifica que la piscina está apta para ser utilizada sin riesgo para la salud. Finalizó al indicar que este tipo de verificaciones continuarán a los largo de todo el verano.