Pacientes en estado “vegetal” piensan y se comunican

Los pacientes que se encuentran en el llamado estado “vegetal” o “vegetativo” a causa de severos daños cerebrales pueden pensar, según un estudio patrocinado por el Medical Research Council, hecho que es motivo de asombro para los especialistas y plantea nuevas cuestiones acerca del retiro de la respiración artificial a estos pacientes para dejarlos morir.

 

Imágenes de resonancia magnética de la respuesta del paciente


Mediante el empleo de escáneres, los estudiosos descubrieron por primera vez que un paciente, que aparentemente estaba en estado vegetativo, pueden no sólo comprender lo que la gente está diciendo, sino también responden preguntas simples con un “sí” o “no”.

Estos especialistas creen que uno de cada cinco pacientes en este estado pueden ser capaces de comunicarse, señala el estudio publicado en el New England Journal of Medicine.

El doctor Adrian Owen, coautor del estudio realizado en la Unidad de Ciencias Cerebrales de Cambridge, manifestó que los hallazgos poseen enormes implicancias filosóficas y éticas y aseguró que el equipo de especialistas se quedó atónito al ver los resultados del escaneo cerebral indicaron que el paciente respondía a las preguntas.

“El escaneo no sólo dice que el paciente no estaba en estado vegetativo, sino que, por primera vez en cinco años el paciente tuvo un medio para comunicar sus pensamientos a los demás” explicó Owen y agregó: “podemos estar seguros de que está completamente conciente, entiende las instrucciones, comprende el habla y toma decisiones”.

El paciente del estudio estuvo en coma por dos años en un estado vegetativo y ocasionalmente parpadeó, sin mostrar ningún otro signo más de conciencia. Para analizar emplearon un resonador magnético funcional de tecnología avanzada (fMRI) con el cual midieron la respuesta cerebral cuando se formulaba preguntas al paciente. El resonador emplea campos magnéticos y ondas de radio para detectar pulsos eléctricos.

Siendo las señales cerebrales correspondientes al “sí” y al “no” muy complicadas y similares para diferenciarlas, se empleó un código para poderlas entender. Pidieron al paciente pensar en jugar tenis para responder que “sí” y que piense en moverse en su casa para responder que “no”.

El movimiento de tenis activa áreas cerebrales relacionadas con el espacio, que se ubican en la parte superior del cerebro. Pensar en moverse en su casa activa áreas de movimiento que se ubican en la base del cerebro.

Ahora se discutirá si se puede dejar que el paciente decida sobre su muerte. Para la Iglesia Católica es inmoral retirar la hidratación y la alimentación a estos pacientes para dejarlos morir, es obligación proveerle de esos medios de vida.

Después se preguntó al paciente seis preguntas sencillas sobre su vida, incluyendo el nombre de su padre y si tuvo hermanas. En cada caso se obtuvo el 100% de exactitud.

El equipo de estudiosos posteriormente analizó a 22 pacientes en presunto estado vegetativo empleando los mismos exámenes y el 17% de ellos fue capaz de comunicarse con ellos.

Recientemente Rom Houben, un belga que se creía en estado vegetativo durante 23 años después que sufrió un accidente automovilístico, despertó y narró que estaba conciente todo ese tiempo.