Inician demolición para construir nuevo INR

Con la finalidad de otorgar a las personas con discapacidad una atención integral de salud de mejor calidad  y con mayor acceso, el titular de Salud, Oscar Ugarte, y el presidente de la Agencia de Cooperación Japonesa JICA, Makoto Nakao, firmaron el acuerdo de donación para la construcción de la nueva sede del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Dra. Adriana Rebaza Flores” en Chorrillos.


Este documento da pase al financiamiento de la cooperación japonesa que asciende 1,925 millones de yenes japoneses, que con la contrapartida peruana permitirá la construcción y equipamiento del nuevo INR sobre un área de 37,536.14 m2, ubicado en el distrito de Chorrillos en el ex Cuartel Tarapacá. El proceso de demolición y adecuación del terreno está a cargo del Consorcio P y M.

El financiamiento de esta obra se dará en dos etapas. La primera, desde la fecha del acuerdo de donación hasta el 30 de setiembre del 2011, con una inversión de 243 millones de yenes japoneses, pudiendo ser extendido con el acuerdo de las partes; mientras que la segunda etapa comprende el periodo entre el 1 de abril de 2010 y el 31 de diciembre de 2012, con una inversión de 1,682 millones de yenes japoneses.

Cabe señalar, que el financiamiento japonés abarca la construcción del pabellón de consulta externa; pabellón de laboratorio y esterilización; pabellón de hospitalización “a”; pabellón de servicios generales. Por su lado, el gobierno peruano asumirá el pabellón administrativo y docencia; pabellón de hospitalización “b”; pabellón de hospitalización “c”; pabellón de servicios generales “b”; área terapéutica de psicomotricidad; y el pabellón de anatomía patológica.

Acudieron al evento, también el embajador del Japón, Exmo. Sr. Shuichiro Megata, el director del INR. Dr. Fernando Urcia Fernández, entre otras autoridades de ambos países.

Obra necesaria


El Instituto Nacional de Rehabilitación “Dra. Adriana Rebaza Flores”, funciona  desde hace más de cuarenta años en un local muy antiguo en el Callao y cuya estructura corresponde a un hospital materno infantil. 

“Si bien ha sido acondicionado para atender a personas con discapacidad, todavía se considera que es un local que no reúne las características de un establecimiento de salud para medicina de rehabilitación, aún más por la gran  demanda de atención de pacientes que sufren diversas discapacidades de alta y mediana complejidad”, subrayó el director del INR, Fernando Urcia  Fernández.

Cabe recordar que esta obra beneficiará de los 3 millones de peruanos (10% de la población en general) que padece de alguna discapacidad física, mental o sensorial.