Loretana con malformación en los senos será tratada en Lima

SIS cubrirá la totalidad de gastos de la paciente


La paciente Julia María Manihuari (29), quien padece de una gigantomastia bilateral (crecimiento anormal de los senos, uno de los cuales pesa 7 kilos), recibirá atención especializada por un equipo multidisciplinario del Hospital Nacional Arzobispo Loayza del Ministerio de Salud (Minsa).


Manihuari llegó acompañada de su esposo y fue trasladad desde la comunidad Emilio San Martín provincia de Requena Loreto, (a una distancia de 3 días de viaje en lancha hasta la ciudad de Iquitos) gracias a una coordinación entre la Dirección Regional de Salud (Diresa) Loreto y la Central Nacional de Regulación de Referencias de Emergencias (CENARUE) del Minsa.

El Dr. Javier Correa Tineo director de Servicios de Salud del Minsa y coordinador de la CENARUE, informó que tras la llegada de la paciente vía vuelo comercial, fue atendida por diversos especialistas entre ellos, ginecólogos, oncólogos, cirujanos general y plástico, para obtener un diagnostico preliminar y evitar eventuales complicaciones en su salud.

Posteriormente, Julia María recibirá orientación psicológica para afrontar los traumas que puede haber generado su anomalía. Correa Tinea aseguró que la totalidad de los gastos que demandará la atención serán cubiertos por el Seguro Integral de Salud. De otro lado, los gastos por hospedaje y alimentación de su esposo serán financiados por el hospital Loayza

Preliminarmente, se informó que el peso del seno derecho de Julia María Manihuari es de aproximadamente siete kilos, mientras que el izquierdo alcanza entre cuatro a cinco kilos. Explicó que lo normal en la condición de las glándulas mamarias es que sean proporcionales al peso y al tamaño de una mujer, es decir, entre unos 300 a 400 gramos. 

La Dra. Zarela Solís, directora del Hospital Arzobispo Loayza, detalló que mañana se realizará una resonancia magnética descartar una posible ectasia duptal (bloqueo o taponamiento del conducto mamario justo por detrás del pezón), y detalló que hoy se realizó una ecografía pélvica y se detectó que padece de ovario poliquísticos siendo el mas afectado el ovario izquierdo

Para una eventual cirugía se esperará los resultados de los exámenes de laboratorio, específicamente de hormonas y otros exámenes preoperatorios los cuales deberán descartar una posible neoplasia. Por el momento recibirá tratamiento con antibióticos, anti inflamatorios y atención psicológica.

Julia Manihuari agradeció la atención que ha recibido por parte de los especialistas del Minsa y confía recuperarse y llegar en la brevedad de tiempo para atender a sus 4 hijos quienes actualmente se encuentran bajo el cuidado de un familiar.

La Central Nacional de Regulación de las Referencias de Emergencias, tiene por finalidad dar soporte al Sistema de Referencia y Contrarreferencia y ser la instancia de coordinación y regulación permanente de las referencias o traslado  de pacientes en situación de emergencia a nivel nacional a cargo de profesionales de la salud.