El canto ayuda a pacientes que perdieron el habla por derrames


Enseñar a cantar a pacientes que perdieron el habla a causa de derrames cerebrales les ayuda a recuperar el habla al “reprogramar” sus cerebros, según un estudio.


Al cantar los pacientes emplean un área del cerebro distinta al área correspondiente al habla. Si el área del habla se daño como consecuencia del derrame, entonces los pacientes pueden aprender a hablar empleando el área del canto.

El estudio fue realizado por el Beth Israel Deaconess Medical Center  y la  Harvard Medical School de Boston, Estados Unidos, y fue presentado en la reunión anual de la American Association for the Advancement of Science (AAAS), realizado en San Diego.

Las evaluaciones clínicas mostraron cómo el cerebro responde a la terapia de entonación melódica, que ya fue establecida como una técnica medica.

Los investigadores la emplearon tras descubrir que los pacientes con derrame cerebral que perdieron el habla todavía podían cantar.

Este es el primer estudio que combina esta terapia con las imágenes del cerebro para constatar lo que sucede mientras los pacientes aprenden a cantar.

La mayor parte de conexiones entre las áreas cerebrales que controlan el movimiento y las que controlan la audición se ubican en el lado izquierdo del cerebro, pero hay una especie de “hueco correspondiente en el lado derecho. Por alguna razón este lado derecho no cuenta con muchas conexiones, por lo que se emplea mucho más el lado izquierdo en el habla, indican los estudiosos.
 
Si el lado derecho del cerebro se daña, el lado derecho tiene dificultad para cumplir ese papel. Pero cuando los pacientes aprenden a poner palabras a las melodías se forman conexiones cruciales en el lado derecho de sus cerebros.

Otros estudios de imágenes cerebrales mostraron que el “centro del canto” está superdesarrollado en los cerebros de cantantes profesionales.

Después de una sola lección, los pacientes con derrame cerebral, que perdieron la capacidad de hablar, aprendieron a decir la frase “tengo sed” combinando cada sílaba con la nota de una melodía.

A los pacientes también se les estimula a golpear cada sílaba con sus manos, lo cual hizo la terapia más efectiva.

Los especialistas indican que la música envuelve amplias partes del cerebro, no se trata solamente de un lugar en el córtex de la audición. El entrenamiento musical parece mejorar la habilidad para otras tareas como la lectura, por lo cual la música debería ser una parte importante de la educación, explicaron.