No hay marcha atrás en distribución gratuita de la píldora del día siguiente

Afirmó ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz


El ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, dijo que no hay marcha atrás en retomar la distribución del Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE) en los establecimientos de salud públicos, luego de la opinión actualizada de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS), de que este método no es abortivo, y no ocasiona consecuencias graves o dañinas a la salud.


Del mismo modo, explicó que la Resolución Ministerial N.º 167-2010/MINSA, publicada este martes 9 de marzo de 2010 por su sector, que reincorpora a la AOE como método anticonceptivo, se da en pleno cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional, ya que en su párrafo 62 se establece que si las autoridades competentes en salud, alcanzan la certeza de que este método es beneficioso, podrán autorizarla.

“En ningún momento la sentencia del TC señala que el levonorgestrel (nombre genérico de la píldora del día siguiente) es abortivo, lo que expresa es que no tiene la certeza, y en previsión, suspenden su distribución. Por eso nosotros elevamos la consulta a la OPS/OMS, organismo científico internacional que ha hecho una revisión de los últimos estudios al respecto y ha determinado que ese método no es abortivo y no tiene consecuencias dañinas a la salud”, manifestó.

En ese sentido descartó lo afirmado por voceros del TC en contra de la distribución de la AOE por el Minsa.

“Acá no hay golpe de Estado, no hay nada, lo que hay es pleno cumplimiento de la sentencia del TC, no estamos interpretando esta disposición porque no nos corresponde, solo estamos aplicando la sentencia, y no hay otra forma más que ésta, y lo estamos haciendo en defensa de las mujeres, sobre todo de los sectores populares que son las que se benefician con este programa de distribución gratuita, en los casos específicos de que sea indispensable su uso” reiteró.

Ugarte Ubilluz destacó que más bien la reincorporación de la AOE como método de planificación familiar gratuito, es es un hecho de justicia social. “Con esta norma reconocemos los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres del Perú, sobre todo las de escasos recursos económicos. Recordemos que la sentencia del TC, no eximía la venta privada de este pastilla, es decir, solo las mujeres que tiene dinero podían adquirirla, las pobres no”, indicó.

Norma fue publicada
Ugarte Ubillúz destacó que teniendo la comprobación científica de que la AOE no es abortiva, el Minsa publico hoy la norma (Resolución Ministerial N.º 167-2010/MINSA) que hace de conocimiento público que esta pastilla tiene como únicas propiedades la anticoncepción, por lo que se le encarga a la Dirección General de las Personas (DGSP) y la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), del Minsa, la aplicacion la Norma Técnica de Planificación familiar que dispone su uso.

Distribución en pocas semanas
Cabe señalar que luego de la emisión del fallo del TC el Minsa tuvo que donar las píldoras de AOE a otras entidades que si podían distribuirla, como la ONG Impares, por tal razón, ahora se están iniciando los trámites administrativos para contar con el stock de estos fármacos.

“Ahora, con esta norma que posibilita la distribución de la AOE, iniciaremos los trámites administrativos para la compra de estas píldoras en pocas semanas para abastecer los establecimientos de salud, y aceptaremos las donaciones que se presenten”, reveló.