Mantener un estilo de vida saludable es clave para prevenir enfermedades cardiovasculares. Se recomienda no fumar, hacer ejercicio regularmente, consumir verduras y frutas diariamente, tener un bajo consumo de sal y evitar azúcar en exceso, entre otros. Se presentan en personas que han tenido infartos previos, así como en diabéticos, fumadores, hipertensos y aquellos con colesterol muy elevado.

En el país las enfermedades cardiovasculares, como el infarto y el accidente cerebro vascular o derrame cerebral, son la primera causa de muerte en varones y la segunda en mujeres, después del cáncer. Lo más preocupante es que las personas no tienen consciencia de lo fundamental que es mantener un estilo de vida saludable. Asimismo, por no presentar síntomas no cumplen con la medicación y cuando se presenta un infarto, demoran en acudir a un hospital, señaló el Dr. Martín Salazar, profesor de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Los melanomas en general no son dolorosos siendo la primera señal un cambio en el tamaño, forma, color, o sensación en un lunar nuevo o ya existente, indicó el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

melanoma

  • Científicos analizan por primera vez el potencial de este producto frente al tumor más frecuente en España
  • Aún necesitan investigar más en modelos in vivo para confirmar sus efectos quimiopreventivos

flores de madrono

sacos de cerealesEs necesaria la evaluación nutricional en cada caso

Una alimentación adecuada y practicar hábitos de vida saludables son fundamentales durante el tratamiento del paciente oncológico, señalcó ell Dr. Alberto Lachos Dávila, cirujano radioncólogo del Centro Privado de Radioterapia Oncológica (Radioncología).

Las luces LED pueden dañar permanentemente la retina y perturbar los ritmos naturales del sueño, la Agencia Francesa para la Alimentación, el Medio Ambiente y la Seguridad y Salud Ocupacional (ANSES) y señala que estas luminarias, cuyo uso va en aumento por su alto ahorro de energía, son “foto-tóxicas”.

 

led techo

Un estudio realizado por investigadores de varias universidades de los Estados Unidos señala que las personas a quienes se extrae el apéndice presentan un riesgo mayor de desarrollar el mal de Párkison.

El trabajo, “Parkinson’s Disease Is More Prevalent In Patients With Appendectomies: A National Population-Based Study”, efectuado con una base de datos nacional, será presentado en la conferencia “Digestive Disease Week (DDW) 2019”, programada del 18 al 21 de mayo en San Diego, California.

Es un problema de salud pública a nivel nacional siendo el caso más común el uso de antibióticos. Los efectos en el organismo son diversos y dependen del medicamento, de la dosis y frecuencia con que se esté tomando. En el marco del Día del Químico Farmacéutico, cuando se compre medicamentos en boticas y farmacias, es recomendable solicitar la atención de estos profesionales.

La automedicación es el acto por el cual las personas toman o se administran medicamentos sin indicación médica para aliviar sus dolencias o malestares de salud. Son diversos los factores que impulsan a ello, haciendo que las cifras sean altas y que ratifican que más del 50% de la población en el país se automedica, señaló la Dra. Mónica Pajuelo, jefa de la Carrera de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).