Instituto Nacional de Salud del Minsa ofrece al público visitas gratuitas a sus dos jardines botánicos

Con la finalidad de promover el cuidado del medio ambiente y difundir las propiedades ancestrales que ostentan las plantas medicinales que existen en nuestro país, el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) ofrece al público en general las visitas gratuitas a sus dos jardines botánicos.

Un estudio realizado por el Centro estadounidense para el Control y la Prevención de Enfermedades, advierte que los alimentos como las pastas y el arroz contienen una bacteria llamada Bacillus Cereus.

Dicha bacteria, cuando se calienta el alimento y se deja a la intemperie por mucho tiempo, produce una toxina que puede ocasionar malestares estomacales, como vómito, diarrea, náuseas o dolor abdominal.

El Servicio de Neurogenética es el único centro del sector de salud pública con un laboratorio que ofrece pruebas genéticas de apoyo al diagnóstico

Un moderno analizador genético, único en el sector salud público, estará operativo en el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) del Ministerio de Salud (Minsa), el cual permitirá el diagnóstico temprano de enfermedades neurológicas de origen genético.

Los principales afectados son los niños y los casos se incrementan a causa del alto grado de humedad, la contaminación ambiental y situaciones de estrés. La probabilidad de ser asmático se incrementa en 30% si uno de los padres es asmático, en 60% si los dos son asmáticos y casi al 90%, si además de los padres hay un familiar cercano con la enfermedad.

El asma es una enfermedad inflamatoria que en la mayoría de los casos es generado por alergias desarrolladas en la etapa temprana de la vida. En el Perú las cifras de pacientes con asma son altos, siendo los niños los principales afectados. Pese a que el 95% de los casos se presentan antes de los 30 años, es posible superar la enfermedad con una terapia controlada de la inflamación de la vía aérea pequeña, señaló el Dr. Oscar Gayoso, profesor de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Perú es el país con la mayor incidencia de asma en Latinoamérica y la mayoría de casos se concentran en Lima. Si cuentas con un seguro o estás afiliado a una EPS, consulta si tienes acceso a programas de crónicos que te ayuden a controlar la enfermedad.

Una de las enfermedades crónicas con más incidencia en el mundo es el asma y en el caso de nuestro país, se calcula que al menos el 25% de los peruanos son asmáticos, concentrándose la mayoría de los casos en Lima.

Corte tardío del cordón umbilical asegura al menos tres meses de hierro para recién nacidos

El corte tardío del cordón umbilical asegura al menos tres meses de hierro para los recién nacidos, alejándolos de la anemia, una valiosa reserva que puede peligrar durante los partos prematuros o las cesáreas no programadas.

  • Se estima que 300,000 peruanos están infectados por virus HTLV. Actualmente la comunidad Shipibo-Conibo es una de las poblaciones más afectadas.
  • Esta infección viral puede inducir leucemia y linfomas de células T, también produce lesiones neurológicas que impiden caminar de manera normal e incluso llevan al paciente a terminar en silla de ruedas.
  • La XIX Conferencia Internacional de Retrovirología trató sobre la situación actual del virus HTLV y contó con la participación del Dr. Roberto Gallo, descubridor del virus que produce leucemia.

La obesidad se puede asociar a los cambios en la estructura del cerebro, incluyendo volúmenes reducidos de este órgano en ciertas áreas.

“Niveles más altos de grasa distribuidos sobre la carrocería se asocian a volúmenes más pequeños de estructuras importantes del cerebro, incluyendo las estructuras de la materia gris que están situadas en el centro del cerebro”, explicó Ilona Dekkers, autora del estudio publicado el martes en la revista Radiology.

Imágenes de una resonancia magnética nuclear (RMN) del cerebro.

La Organización Mundial de la Salud ha publicado, por primera vez, recomendaciones sobre el tiempo que los niños pequeños pueden pasar viendo la televisión o jugando con un celular, cuánto ejercicio físico deben hacer y cuántas horas deben dormir.

Los niños menores de dos años no deben ver la televisión, ni jugar con pantallas, según las primeras pautas para niños menores de cinco años publicadas por la Organización Mundial de la Salud

UNICEF / Unos niños de 6 y 4 años juegan con un ordenador portatil en la ciudad de Podgorica, Montenegro, como parte de una campaña para acabar con la violencia en línea. (2016)