—La receptora del trasplante fue una paciente de 32 años con infertilidad uterina
—El bebé fue una niña sana que nació por cesárea a las 35 semanas

La revista médica The Lancet ha publicado una investigación llevada a cabo en un hospital de Brasil sobre el primer bebé nacido en un útero trasplantado a partir de una donante fallecida, que podría aumentar las opciones de concebir para las mujeres con problemas de fertilidad uterina.

—El efecto se observó tanto con cafeína como descafeinado, tanto con café soluble como de máquina
—La protección es mayor a partir de los 55 años, y entre quienes toman entre una y seis tazas al día

curcuma raiz palilloEl consumo de cúrcuma ayuda a fortalecer los tejidos musculares, en especial los del corazón, dice un estudio realizado en la Universidad de Nebraska, en los Estados Unidos.

Por Herberth Cuba García

¿Asunto de tecnócratas o de ciudadanos?

La aprobación por parte del Congreso de la República de importantes leyes que rediseñan la organización sanitaria a través del fortalecimiento de la rectoría del Ministerio de Salud (Minsa) y la creación de Redes Integradas de Salud, ha planteado una legítima preocupación con relación a quiénes deberían ser los actores clave en ese proceso: ¿solo los tecnócratas del Minsa o se debe contar con la participación democrática de los ciudadanos?

La Agencia de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) recientemente aprobó un medicamento oncológico llamado “larotrectinib” que ataca la mutación genética que origina la neoplasia independientemente del órgano donde se presenta el tumor.

La resequedad en piel y boca, la baja temperatura corporal, el incremento de los dolores de cabeza, entre otros, son algunos de los síntomas más comunes.   Ante la cercanía del verano es necesario recordar que la alimentación balanceada junto con la actividad física son los pilares de una vida saludable.

Con la cercanía de la temporada de verano se incrementa el interés de mantenerse en forma, lo que genera que muchas personas se desesperen por perder kilos en un menor tiempo. En muchos casos se opta por seguir dietas estrictas sin saber que pueden generar efectos adversos, por ello es recomendable evitar las llamadas “dietas milagrosas” porque son peligrosas, señaló María Marull, jefa de la carrera de Nutrición de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Un grupo de 14 científicos considera que aún es demasiado pronto para llevar a cabo modificaciones permanentes en el ADN humano que puedan heredar las generaciones futuras, y tachan esta acción de "irresponsable" por los riesgos que lleva asociados, según reza una declaración conjunta difundida este jueves en el marco de una conferencia internacional sobre la edición genética celebrada esta semana en Hong Kong (China), informa AP.

Un estudio realizado por por la asociación Cancer Research UK y Cancer Reasearch Worldwide señala que el azúcar de manosa puede ayudar a combatir el cáncer.

Este tipo de azúcar monosacárido se encuentra en forma natural en frutos como los arándanos, grosellas negras, arándanos, grosellas rojas, grosellas, jugo de arándanos, manzanas, melocotones, tomates, naranjas y arándanos contienen manosa, así como verduras: arvejitas verdes, col, berenjena, nabo, brócoli, entre otros.

La importancia de protegerse adecuadamente

La población peruana estará expuesta a mayores niveles de radiación ultravioleta (UV) este verano, una amenaza para para la salud que puede desencadenar en un futuro cáncer de piel, advirtió el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

El ser humano usa normalmente un porcentaje mínimo de su cerebro, el cual, al igual que los demás músculos del cuerpo, debe ser ejercitado para funcionar mejor.

En la presente infografía los ofrecemos unos diez métodos y técnicas muy simples que aumentan el rendimiento y la capacidad cerebrales.