Para un estudio médico, tres canes de la raza beagle fueron puestos a prueba en la detección de cáncer pulmonar, a través del olfato. Su tasa de efectividad superó el 97 por ciento.

Comparado con el de los perros, el olfato humano es de alcance muy inferior: los canes huelen de 10.000 a 100.000 veces mejor de lo que hacemos los humanos. Por eso, el olfato canino es una poderosa herramienta para detectar narcóticos, explosivos y, muy posiblemente, también el cáncer.

viendo tvLos mayores de 50 años que pasan tres horas y media frente al televisor cada día tienen menos capacidad para recordar las palabras por un estrés cognitivo que lleva a la pérdida de memoria, indica un estudio realizado por la University College London.

Estamos próximos a celebrar el Día Mundial de la Salud, 7 de abril, con el fin de conmemorar el aniversario de la Fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero nos hemos puesto a pensar cómo es que la tecnología hoy en día nos pueda ayudar a tener una mejor calidad de vida.

Tras encuestar a 200 personas de bajos ingresos sobre sus habilidades para tomar decisiones y su ansiedad antes y después de que su deuda fuera parcialmente pagada, un grupo de científicos encontró que el desendeudamiento redujo las "cargas mentales de los pobres" que previamente les impedían tomar buenas decisiones.

Como explican los autores del estudio de la Universidad Nacional de Singapur publicado en la revista PNAS, toda deuda golpea fuertemente la psique, debilita la voluntad y lleva a una disminución en las capacidades cognitivas.

El 81% de personas en el Perú que reciben un tratamiento por autismo son varones, quienes procesan la información de manera diferente, literal, característica que por lo general no es bien entendida y les genera diversos malos entendidos, detalló el Director de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), Yuri Cutipé Cárdenas.

Por Amanda Ruggeri

He aquí un enigma culinario: ¿qué alimento (cuyo procesamiento principal llevan a cabo unos trabajadores invisibles) está hecho con solo tres ingredientes, se puede comer como aperitivo, condimento o postre y lo recetan los médicos para curar dolencias?

Una pista: se trata de un producto lácteo... que pueden consumir los intolerantes a la lactosa.

Un nuevo estudio indica que consumir carnes rojas o procesadas, aun en cantidades muy pequeñas, puede aumentar el riesgo de muerte.

Un grupo de científicos de la Universidad de Loma Linda (EE.UU.) estudió una muestra de 96 000 hombres y mujeres seguidores de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, una congregación cristiano-protestante cuyos miembros normalmente son vegetarianos o comen poca carne.

Un nuevo estudio indica efectos negativos del consumo de apenas 50 o menos gramos de carne roja sobre la salud.

Por Aspec

El jarabe de maíz rico en fructosa estimula el crecimiento de tumores intestinales en ratones ¿El azúcar alimenta directamente los cánceres, impulsando su crecimiento? La respuesta parece ser 'sí', al menos en ratones, según un estudio dirigido por investigadores del Colegio de Medicion Baylor y 'Weill Cornell Medicine', en Estados Unidos. Su estudio mostró que consumir una cantidad modesta diaria de jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, el equivalente a las personas que beben aproximadamente 12 onzas de una bebida azucarada al día, acelera el crecimiento de los tumor intestinales en modelo del ratón de la enfermedad independientemente del mundo de la obesidad.

Se reportan alrededor de 30 casos nuevos al año principalmente en la zona de la Amazonía

La mayoría de las personas piensan que la lepra es muy contagiosa e incurable, sin embargo, el 90% de las personas expuestas al bacilo de la lepra no desarrollan la enfermedad porque el organismo tiene una resistencia natural de protección, dijo el Director General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Gustavo Rosell De Almeida quien anunció la aprobación de la “Norma Técnica de Salud para la Prevención, Atención Integral y Control de la Lepra en el Perú”.