Por Herberth Cuba

El intercambio de información viola el secreto profesional

Los ciudadanos necesitan un único sistema de salud para satisfacer sus necesidades, porque les permite aprovechar al máximo las capacidades de respuesta, no solo de las que posee la organización sanitaria a la que están afiliados, sino también de las de otras, a través de procesos de colaboración, ayuda e intercambio mutuo. El sistema único de salud permite aprovechar el rendimiento de la organización líder y muy especializada, en favor de la salud de cada uno de los usuarios que lo necesiten.

recepcion atencion hospital

Los científicos de la Universidad estatal de Novosibirsk utilizaron la terapia por captura de neutrones de boro (TCNB) para tratar las enfermedades oncológicas. Según los especialistas, el método tiene buenas perspectivas para curar el cáncer de cerebro, mama, colon y melanoma.

"Con la absorción de neutrones por boro, se produce una reacción nuclear acompañada de una gran liberación de energía en la célula que produce su muerte", explica el doctor en Ciencias Físicas y Matemáticas Serguéi Taskáyev, jefe del laboratorio del Departamento de física de la TCNB de la Universidad de Novosibirsk.

glioblastoma

No solo cáncer de pulmón. El tabaco también desencadena cáncer de lengua, esófago, laringe, estómago, vejiga, páncreas, cuello uterino, mama, además de problemas cardiacos  y respiratorios como el enfisema pulmonar. Seas o no fumador, siempre puedes adquirir un seguro de salud que te proteja ante enfermedades como el cáncer.

Cada año en el Perú mueren 16 mil personas por enfermedades relacionadas al tabaquismo, siendo la más frecuente el cáncer de pulmón (el 3er tipo de cáncer más recurrente en los peruanos), según el Ministerio de Salud (Minsa). Sin embargo, no es la única enfermedad a la que están expuestos los fumadores, y los no fumadores también.

fumadores 2

Riesgo de padecer cáncer de pulmón es de un 20% a 50% más elevado en quienes conviven con personas fumadoras. Existe un riesgo incrementado de hasta 6 veces más de padecer tuberculosis en fumadores. Exposición al aire contaminado por el humo del tabaco implica un aumento de 30% de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Casi el 80% de los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos o medios.

El humo de tabaco es un gran problema de salud pública debido a los efectos que genera en el corto y largo plazo. El INEN reporta que cerca de 16,700 peruanos mueren al año por diferentes enfermedades relacionadas con su consumo, entre ellas el cáncer, que en la actualidad es la segunda causa de muerte en el país, señaló el Dr. José Yachachin, profesor de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

fumadores

Redacción Qcom.es

Durante los últimos años ha habido un notable crecimiento del culto al cuerpo. Los españoles cada vez se preocupan más por cuidarse, tal es así que la mitad de la población de nuestro país afirma cuidar su alimentación. Cada año se ponen de moda dietas diferentes y, hoy, una de las más populares es el fasting o ayuno intermitente. Tal es así que, según Cristina Romagosa, asesora de salud y experta en nutrición de mediQuo -el chat médico 24/7 donde consultar directamente con médicos y especialistas de la salud-, el número de consultas que reciben para obtener una dieta personalizada de este tipo cada vez es mayor.

usuario trabajando en pcExpertos médicos de todo el mundo agregaron dos perturbaciones de la vida moderna como enfermedades en la lista reconocida por la Organización Mundial de la Salud, que sirve para establecer las tendencias y estadísticas sanitarias.

A partir de observaciones y conclusiones de expertos médicos de todo el mundo, los especialistas reunidos desde el 20 de mayo en la Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra en la localidad suiza de Ginebra, incorporaron a la Clasificación Internacional de Enfermedades dos trastornos comunes de la época en que vivimos: el desgaste profesional o burn-outy la adicción a los videojuegos.

El cigarrillo electrónico o sistema electrónico inhalador que simula el consumo de tabaco, es un dispositivo con forma de cigarro que dispensa nicotina u otras sustancias cuando son inhalados, elementos que son perjudiciales para la salud de las personas, expresó el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

cigarrillos electronicos

Por Isabel Peña Rodríguez*

En nuestro país, debemos de aprender a tomar las medidas preventivas adecuadas para evitar los trastornos mentales y de la conducta. La prevención es la alternativa más eficaz para controlar el problema que va en aumento. Los profesionales de la salud mental, deben de intervenir antes, cuando las personas aún no han desarrollado el problema.

mcdonalds hamburguesa papas gaseosaUn nuevo estudio realizado en la Universidad de Boston señala  que el 5% de los nuevos casos de cáncer diagnosticados estarían relacionados con una mala alimentación.

La investigación, publicada en la revista científica JNCI Cancer Spectrum,  indica que una mala  alimentación sería la responsable de esta enfermedad en más de 80 mil adultos en los Estados Unidos en 2015.

Por James Gallagher*

¿Puede la Inteligencia Artificial (IA) ser mejor que los médicos especialistas para diagnosticar el cáncer de pulmón?

Así lo sugiere un estudio reciente de científicos de la Universidad Northwestern en Illinois, Estados Unidos, que junto a Google esperan que esta tecnología pueda aumentar la eficacia de la detección del cáncer.