Aumenta el riesgo de linfoma No Hodgkin en un 41%

Los herbicidas con glifosato, que son los más utilizados en el mundo, aumentan el riesgo de padecer un tipo de cáncer llamado linfoma No Hodgkin en un 41%, según lo indica un reciente estudio publicado en la revista Mutation Research / Reviews in Mutation Research, por un grupo de científicos en Estados Unidos.

Por Herberth Cuba García

Se debe fortalecer la libre competencia en el mercado de medicamentos

El punto siete de la presentación del Plan de Salud de la nueva gestión del Ministerio de Salud (Minsa) se titula “Disponibilidad de los medicamentos”. Parece lógico utilizar en el título un concepto que pudiera englobar todo el rubro; sin embargo, no ha ocurrido así. Se ha reducido a la disponibilidad de los fármacos, que es un simple eslabón dentro de la cadena de suministro y la política nacional de medicamentos. La disponibilidad de medicamentos es un indicador que mide, según Digemid, “la condición de un medicamento de encontrarse listo para utilizarse en la cantidad necesaria y en buen estado, para atender las necesidades terapéuticas de las personas”. “Además el indicador señala al porcentaje superior al 90% como óptimo, como regular más del 70% hasta el 90%, y como bajo a menos del 70%.”

Por inicio el año estudiantil se deben tomar las medidas de protección 

La exposición prolongada al sol durante la formación escolar, en educación física o en los recreos produce deshidratación, agotamiento, fatiga o hasta “Golpe de calor”, una condición que puede ser perjudicial para salud, así como daños en la piel que pueden llegar en el futuro a producir cáncer, indicó el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

Esa mujer no se recuperará por completo de los daños que se ha provocado con su teléfono.

Una joven residente de Taiwán (China) ha sufrido daños incurables en sus ojos tras utilizar su teléfono móvil con el brillo de la pantalla al máximo durante dos años, informa IBTimes.

Diferencia entre una emergencia y una urgencia. Alrededor del 80% del daño por la exposición solar que recibimos ocurre durante la infancia y la adolescencia. Además de quemaduras e insolación, sobreexponerse al sol también genera problemas de vista, calambres, agotamientos, dermatitis, golpes de calor e incluso cáncer de piel.

Durante las vacaciones de verano muchas familias optan por actividades que impulsan el deporte y tiempo al aire libre, pero una sobreexposición a los rayos del sol puede ser un desencadenante de enfermedades futuras. Más aun ahora, que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció que la temperatura en la costa norte se mantendrá por encima de los 36°C, no debemos bajar la guardia.

Especialista del Instituto Nacional de Salud recomienda mantener la casa limpia para evitar picaduras o mordedura de insectos. Las altas temperaturas que se registran en los hogares limeños, propio de la estación de verano, incrementan el peligro de picaduras y mordeduras de mosquitos, abejas y arañas, debido a la proliferación de estos insectos. Así lo advirtió el médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud, Manuel Espinoza.

Por Juan Limachi

Algunos médicos peruanos ya recomiendan a sus pacientes con cáncer el consumo de la mashua, un tubérculo andino de propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que crece a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar en la Cordillera de los Andes.

Experto del INS advierte que en los lactantes se debe tener mucho cuidado ya que pueden ser los más afectados. El excesivo calor sumado al trajín diario de toda persona puede generar un estado de desequilibrio en el cuerpo que se manifiesta con cuadros de deshidratación que no se deben dejar pasar por alto.

Por Herberth Cuba García

La huella del pasado humalista, la nueva gestión del Ministerio de Salud ha debutado con un eslogan que ha merecido diversos comentarios en los medios de comunicación. La frase es: ¡Humanizando la atención en salud! La elección no es pertinente porque le resta importancia al eslogan del propio presidente Vizcarra, ideado para todo el aparato estatal: ¡El Perú primero!