El cáncer de mama, pulmón, estómago son los tipos de cáncer que más afectan al país. Hoy no es extraño encontrar casos de cáncer de piel en jóvenes de 30-25 años. Ser “foto responsable” es disfrutar del sol, pero adecuadamente protegido, evitando que la piel se altere y enferme.

El cáncer es la multiplicación de células malignas o anormales que se extienden y pueden invadir otros órganos. Esta enfermedad actualmente es la segunda enfermedad con mayores muertes en el mundo, por lo que se prevé que para el 2030 el número de nuevos casos de pacientes ascienda a 23.6 millones en el mundo.

Por Raúl Allain (*)

En el Perú actual el tema de la salud mental es preocupante y requiere de un nuevo enfoque, pues los prejuicios existentes en la sociedad impiden abordar adecuadamente la situación, más aun si se tiene en cuenta que las familias de pacientes que padecen de alguna enfermedad mental se sienten obstaculizados para hablar de un tema que debe ser abiertamente debatido.

Las primeras manifestaciones del Alzheimer indican que la enfermedad está en una etapa avanzada. Las pruebas deberían comenzar mucho antes. Un nuevo análisis de sangre puede hacer visible el progreso de la enfermedad.

Aleja a los pacientes de tratamientos ya confirmados científicamente.

El desconocimiento unido al miedo a la muerte que tradicionalmente se relaciona al cáncer favorece que algunos mitos en torno al mismo se conviertan en tradición popular, incluso algunos hacen referencia a tratamientos naturales y/o milagrosos que prometen curar esta enfermedad.

Durante el verano se incrementa el calor y la radiación solar y, por tanto, el riesgo de dañarse la piel es mayor si se expone sin protección. En esta temporada las personas se exponen con menos ropa a una mayor intensidad de radiación. Para evitar quemaduras y prevenir enfermedades graves como el cáncer de la piel, se requiere ser “foto responsables”, es decir, cuidarse y protegerse adecuadamente, señaló Manuel del Solar, profesor de la carrera de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Por Herberth Cuba García

La nueva ministra y la agenda de salud

La nueva ministra de Salud ha entrado al Gabinete ministerial en un momento de aguda crisis política, debido a la confrontación entre el Gobierno y la Fiscalía de la Nación, y a la aparición de denuncias contra el propio presidente con relación al caso Lava Jato. Por si fuera poco, se ha sumado el aniego con aguas servidas del distrito de San Juan de Lurigancho y la denuncia de la oficina de transparencia y corrupción del Ministerio de Salud (Minsa), sobre el “incumplimiento” de la jornada laboral por parte de algunos médicos.